Publicado 16/07/2020 15:59:30 +02:00CET

Segunda noche de disturbios en Santiago de Chile por las medidas económicas contra la crisis del coronavirus

Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile
Chile.- Un muerto y 1.700 detenidos durante las protestas sociales en Chile - JORGE SEGOVIA VILLEGAS/AGENCIAUNO / JORGE SEGOVIA

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 de personas han sido detenidas en la segunda noche consecutiva de disturbios en Santiago de Chile, en el marco de las movilizaciones para que el Congreso apruebe una medida extraordinaria que afecta a los fondos de pensiones y que daría más liquidez a los chilenos para enfrentar la crisis económica desatada por el coronavirus.

El miércoles por la noche, cientos de manifestantes volvieron a concentrarse en distintas comunas de la Región Metropolitana, horas antes de que la Cámara de Diputados votara sobre dicha medida.

Los hechos más graves se vivieron en unas instalaciones policiales de Lo Hermida, que fueron atacadas por unas cien personas. En total, 21 personas fueron detenidas en la Región Metropolitana, según el balance de Carabineros, recogido por el diario chileno 'El Mercurio'.

Las protestas volvieron a derivar en disturbios con barricadas incendiadas y ataques al mobiliario público y a locales. En uno de los incidentes de la pasada noche, cinco personas fueron detenidas por "robo en un lugar no habitado". "Fueron sorprendidos en el interior de una empresa constructora", ha contado el teniente de Carabineros Rodrigo Soto.

Asimismo, se repitieron los enfrentamientos entre agentes, que usaron "agua lluvia y disuasivos químicos", de acuerdo con Soto, para dispersar a la multitud, que llegó a lanzar cócteles molotov a los uniformados.

El motivo de las movilizaciones es la iniciativa de la oposición en el Congreso para que los chilenos puedan retirar de forma anticipada un diez por ciento del ahorro obligatorio que los trabajadores hacen a sus fondos de pensiones, gestionados por entidades privadas.

El miércoles, la propuesta opositora pasó el primer corte en la Cámara de Diputados, con 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, pero aún debe recibir el visto bueno del Senado y ser sancionada por el presidente, Sebastián Piñera.

Chile ya vivió fuertes protestas el pasado mes de octubre. Comenzaron por una subida del precio del metro y acabaron denunciando las desigualdades sociales hasta desatar un proceso constituyente frenado por la pandemia de coronavirus. Más de 20 personas murieron en los altercados ocurridos entonces.

El país suramericano se enfrenta ahora a la crisis económica desatada por la COVID-19 con el reto de no agrandar las desigualdades sociales. El Gobierno de Piñera ha anunciado varias medidas destinadas a la clase media y a los más vulnerables, pero la oposición considera que son insuficientes.

Chile es uno de los países más afectados por el coronavirus en América Latina. Ya registra 321.205 casos, incluidas 7.186 víctimas mortales, si bien el Ministerio de Salud asegura que la curva de contagios empieza a ralentizarse.

Contador

Para leer más