LIBREVILLE 11 May. (Reuters/EP) -
Al menos seis líderes de diferentes grupos de defensa de los Derechos Humanos han sido detenidos durante una manifestación en Gabón en protesta contra una serie de asesinatos rituales, que han provocado la aparición de cadáveres mutilados en las playas del Estado africano.
La primera dama del país, Sylvia Bongo, ha liderado a la mayoría de los manifestantes mientras que los grupos proderechos han intentado hacer lo propio en una manifestación paralela. Éstos grupos consideran que el Gobierno no está haciendo todo lo posible para acabar con este problema.
Las fuerzas de seguridad han dispersado la manifestación de los grupos proderechos. "La Policía ha disparado gas lacrimógeno para dispersar la manifestación", ha afirmado una de los miembros de la Coalición de Mujeres contra los Asesinatos Rituales, Lea Maye.
Las fuerzas de seguridad han detenido también a seis figuras importantes en el ámbito de la defensa de los Derechos Humanos, que estaban liderando la manifestación paralela a la de Sylvia Bongo.
Las diferentes partes del cuerpo humano y animal son apreciadas por algunas personas del país. La Asociación para la Prevención de Crímenes Rituales estima que al menos 20 personas han sido asesinadas en lo que va de año.
"Cualquier persona que sea condenada será encarcelada de por vida, sin poder optar a la libertad condicional. Debemos acabar con este fenómeno que mancilla la imagen de nuestro país", ha asegurado el presidente de Gabón, Alí Bingo, a los manifestantes.