Publicado 26/08/2022 01:19

El senador Iván Cepeda avanza que "falta poco" para que el Gobierno de Colombia retome el diálogo con el ELN

Archivo - Colombia.- La oposición denunciará al ministro de Defensa de Colombia por instigar a paramilitares en las protestas
Archivo - Colombia.- La oposición denunciará al ministro de Defensa de Colombia por instigar a paramilitares en las protestas - EL TIEMPO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda ha adelantado este jueves que "falta poco" para que se retomen las negociaciones el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como parte del plan del presidente de Colombia, Gustavo Petro, para desmovilizar a la guerrilla.

"Falta poco para que se reactive el diálogo, pero hay que esperar que se desarrollen las cosas de la mejor forma", ha dicho Cepeda, quien ha explicado que la próxima fase de la negociación será "mucho más discreta".

Cepeda ha explicado que los posibles beneficios políticos a los que puedan acceder los miembros del ELN si prospera la negociación les corresponde a ellos en exclusiva y no aplicarán a otros grupos armados.

"Solamente para el ELN, que es un grupo que tiene una sustancia política y parte de la agenda con el ELN contempla el discutir cómo será su participación una vez que se llegue al final del conflicto armado", ha explicado.

Por otro lado, también ha celebrado la propuesta del Gobierno de España de acoger esta nueva fase de la negociación. Una invitación que hizo el presidente, Pedro Sánchez, durante su paso este miércoles por Bogotá en visita oficial.

"Es bienvenida toda oferta de ayuda y contribución a la paz en Colombia, España tiene una historia en esa materia, ha servido para mediar en aspectos del conflicto armado. (...). Ya hay varias ideas sobre dónde deben ser esos diálogos, está lo que se ha hecho en Cuba, así que esperemos que se desarrolle la mesa de conversaciones", ha expresado Cepeda.

A finales de julio, Petro anunció la intención del nuevo Gobierno de Colombia de retomar una negociación que se había congelado en enero de 2019, después de el ELN reivindicara la autoría de un atentado en una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá que dejó una veintena de muertos.

Desde el anuncio de Petro, ambas partes han mostrando síntomas de acercamiento, el Gobierno anunciando que cancelaba las órdenes de búsqueda y captura que pesaban sobre los representantes de la guerrilla que se encuentran en La Habana desde que colapsaran aquellas negociaciones y el ELN liberando prisioneros.

Más información