BELGRADE 19 Jun. (EP/AP) -
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, criticó hoy con dureza la política de presiones de la Unión Europea hacia la república balcánica y expresó su deseo de que las relaciones entre ambas partes se basen en "la confianza mutua, sin condiciones ni presiones".
Kostunica dijo que "las políticas de constante condicionamiento" y las presiones contra Belgrado sólo pueden tener consecuencias negativas, según publicó el diario serbia 'Polítika'. "Serbia espera una asociación basada en la confianza mutua, sin condiciones ni presiones", señaló Kostunica.
La UE suspendió este año las conversaciones con Serbia en represalia por no haber capturado al presunto criminal de guerra serbo-bosnio, Ratko Madlic, acusado --entre otras cosas-- de orquestar en 1995 la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica
El Gobierno de Kostunica ha arremetido contra la UE por la suspensión, alegando que han hecho todo lo posible para localizar al fugitivo pero que no lo han conseguido. El sábado, un miembro del Gobierno reconoció que Mladic estuvo en Serbia hasta el año pasado, pero afirmó que se desconoce su actual paradero.
Kostunica no mencionó a Mladic pero sí aludió a "las poco realistas promesas respecto a la extradición de algunos acusados por La Haya". "Creo que ha llegado el momento de adoptar una determinación verdadera con Serbia para construir relaciones con Serbia", declaró. "A un socio no se le presiona, los socios cooperan entre si", afirmó Kostunica.
Belgrado ha advertido a Occidente de que las presiones contra el Gobierno podrían favorecer a los nacionalistas del fallecido presidente Slobodan Milosevic. Las últimas encuestas en Serbia señalan que los seguidores de Milosevic ganarán las próximas elecciones.