BELGRADO 18 May. (EP/AP) -
El Tribunal Supremo de Serbia ha confirmado las condenas dictadas el año pasado contra cuatro serbios acusados de la muerte de 16 bosniacos musulmanes en 1992, según informó hoy la agencia privada de noticias Beta.
Los cuatro condenados --miembros del célebre grupo paramilitar serbio 'Vengadores', que operó durante la guerra civil serbo-bosnia de 1992-1995-- fueron condenados a entre 15 y 20 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato de 16 bosniacos musulmanes. El Supremo rechazó los recursos presentados por los condenados.
Según las pruebas presentadas en el primer juicio, los paramilitares interceptaron cerca de la aldea serbia de Sjeverin --próxima a la frontera con Bosnia y Herzegovina-- a un autobús que se dirigía de Serbia a Bosnia en octubre de 1992 y secuestraron a 15 hombres y a una mujer. Posteriormente los encerraron en un hotel próximo, los torturaron, los trasladaron a Bosnia y finalmente los ejecutaron. Los cuerpos fueron lanzados al río Drina y nunca han aparecido.
Uno de los cuatro paramilitares, Oliver Krsmanovic, sigue huido y fue juzgado en ausencia y condenado a la máxima pena contemplada por la legislación serbia, 20 años de cárcel.
Otro de los condenados, Milan Lukic, fue detenido recientemente en Argentina y entregado al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, para ser juzgado por otros crímenes de guerra. También ha sido condenado a 20 años de cárcel. Los otros dos, Djordje Sevic y Dragutin Dragicevic, han sido condenados a 15 y 20 años, respectivamente.