Publicado 27/07/2020 23:50:36 +02:00CET

Sierra Leona pone en marcha el primer tribunal especial contra la violencia sexual y de género

El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio
El presidente de Sierra Leona, Julius Maada Bio - 2018 GETTY IMAGES / NOAM GALAI - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sierra Leona han puesto en marcha el primer tribunal especial del país para combatir el incremento de casos de violencia sexual y de género, después de que el presidente, Julius Maada Bio, declarara en 2019 la emergencia nacional por el número de violaciones en el país.

La ministra para Género y Asuntos del Niño sierraleonesa, Manty Tarawalli, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que los trabajos en el Tribunal de Delitos Sexuales han arrancado durante la jornada, antes de agregar que empezará a juzgar casos durante los próximos días.

Así, ha detallado que el tribunal ha empezado a archivar las denuncias por violación en el registro, días después de que las autoridades inauguraran seis centros de apoyo a vñictimas de violencia sexual y de género en el país africano para ayudar a las víctimas y recopilar pruebas que puedan ser usadas por la Policía durante los casos judiciales.

La organización Rainbow Initiative, que da apoyo a supervivientes de violencia sexual y de género en el país, ha señalado que entre enero y mayo de este año se han registrado 1.272 agresiones sexuales.

Daniel Kettor, miembro del organismo, ha destacado que las vistas sobre estos casos no se verán aplazadas una vez que empiece a funcionar este tribunal. "Pronto se establecerán tribunales similares en todo el país, pero por ahora el inaugurado servirá al país", ha remachado.

El Parlamento de Sierra Leona aprobó en septiembre endurecer de forma significativa las condenas por violación y la nueva legislación fija penas mínimas de 15 años de cárcel, una condena que hasta entonces era la máxima que podía ser impuesta por crímenes de naturaleza sexual.

En Sierra Leona hay pocas condenas por violencia sexual, parte de lo que los activistas describen como un problema más amplio de impunidad a los responsables de abusos sexuales en África Occidental.

El mandatario del país africano declaró en febrero de 2019 una emergencia nacional después de que las estadísticas policiales reflejaran que el número de casos de violencia sexual y de género se habían duplicado durante el último año, siendo los menores un tercio de las víctimas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La importancia de los arándanos para los músculos

  2. 2

    Muere un motociclista de 27 años en un choque con un turismo en Dumbría (A Coruña)

  3. 3

    Abascal augura un otoño 'caliente': "Si los españoles quieren, el Gobierno puede caer muy pronto"

  4. 4

    Muere uno de los dos heridos en el accidente del hidroavión de Lobios (Ourense), un vecino de Portugal de 65 años

  5. 5

    Éstas son las armas para frenar los brotes de covid-19