MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sirias han negado este lunes que se haya procedido al cierre de los pasos fronterizos con los países vecinos, después de que el Gobierno jordano informara de que los dos pasos entre los dos países habían sido cerrados por decisión de Damasco y vinculara la medida con la situación interna que vive el régimen de Bashar al Assad.
En declaraciones a la agencia oficial siria SANA, el director general de Aduanas sirio, Mustafá al Bikaii, ha asegurado que los "pasos fronterizos entre Siria y los países vecinos, incluida Jordania, están abiertos". Según el responsable, "el movimiento en los pasos fronterizos, tanto de viajeros como de mercancías, es normal y regular".
Previamente, en declaraciones a la agencia oficial jordana Petra, el secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno, Taher Odwan, había confirmado la información adelantada por Reuters del cierre de las fronteras y lo había atribuido a una decisión de Damasco por la "situación interna" en el país. Asimismo, había expresado su confianza en que los pasos fronterizos "sean reabiertos pronto".
Fuentes de seguridad jordanas habían informado a la agencia Reuters de que el Gobierno sirio había cerrado sus dos pasos fronterizos terrestres con Jordania, entre ellos el de Deraa, coincidiendo con el despliegue de los carros de combate sirios en esta ciudad del sur del país, uno de los principales focos de las actuales movilizaciones contra el régimen.
Una fuente diplomática había confirmado en Amán que los dos principales pasos fronterizos con Jordania, Deraa y Nassib, habían sido cerrados al tráfico.