MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Comités de Coordinación Local, integrados por varios grupos opositores sirios, han denunciado este miércoles que el Gobierno del presidente Bashar al Assad está utilizando el referéndum sobre la nueva Constitución que ha redactado para "ocultar las masacres" que continúa cometiendo y han vuelto a pedir a los ciudadanos que no participen en la votación.
"No se puede esperar nada de un régimen que se niega a detener su máquina de matar, ni siquiera mientras redacta una Constitución o cuando convoca un referéndum. El régimen está utilizando el proyecto de Carta Magna para ocultar las masacres que continúa perpetrando en ciudades y pueblos sirios y evitar tener que rendir cuentas por sus crímenes", han dicho en un comunicado.
Los Comités han señalado que Al Assad formó un comité para que elaborase la nueva Constitución, el cual mantuvo reuniones "durante unas semanas, a puerta cerrada y sin que hubiese la oportunidad de que los ciudadanos opinasen", para redactar un texto que "no es más que una modificación" de la Constitución de 1973.
El comité presentó el borrador al presidente, que lo aceptó sin proponer cambio alguno y convocó un plebiscito para que los sirios digan si lo aceptan o no. "Los resultados ya se conocen", ha añadido la organización opositora.
Los Comités han subrayado que no se puede elaborar una nueva Constitución "si no hay un ambiente pacífico". Debe redactarse en un contexto en el que "todos los partidos y representantes políticos se reúnan en una Asamblea Constituyente elegida en las urnas y que represente a todos los sectores de la sociedad siria" y mientras debe haber "un gobierno temporal" para "la fase de transición", han indicado.
En su opinión, "cada principio de la Constitución debe ser el resultado de un proceso de deliberación" y todos los puntos deben estar "abiertos al debate público". "La revolución no se inició solamente para reformar la Constitución, sino para rehacerla y garantizar que los ciudadanos participan" en ese proceso, han agregado.
La organización opositora ha afirmado que "el régimen sigue cometiendo atrocidades contra los sirios mientras éstos piden de forma pacífica libertad y dignidad". Además, "ha optado por esconderse, de manera vergonzosa, tras un proyecto de Constitución que está viciado en su proceso de desarrollo y en su contenido", ha dicho.
BOICOTEAR EL REFERÉNDUM
Ante esta situación, los Comités de Coordinación Local "piden a todos los sirios que boicoteen el referéndum del 26 de febrero de 2012 para impedir que el régimen oculte sus crímenes y frustrar sus intentos de manipular el futuro de nuestro país". También han exhortado a la población a participar ese mismo día en una huelga general.
Los Comités ya rechazaron el plebiscito la semana pasada, poco después de que el Gobierno lo convocara. Entonces dijeron que el proyecto de Carta Magna "no ofrece enmiendas sustantivas ni aborda la falta de igualdad entre ciudadanos o la completa separación de poderes", sino que pone de manifiesto la falta de atención por parte del régimen a las "demandas" de los ciudadanos.
Según esta organización, en el texto existe una superposición de los tres poderes y "se garantiza al presidente un poder eterno y absoluto". "Los Comités de Coordinación Local creemos que el régimen sirio perdió su legitimidad constitucional y social desde el principio y no vemos otra alternativa que derrocar al régimen, junto con sus símbolos, representantes e ideología fundacional".