NUEVA YORK 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas enviará una carta al secretario general, Ban Ki Moon, para que investigue las denuncias sobre el supuesto uso de armas químicas en la guerra siria, según ha informado el embajador francés, Gerard Araud.
Al término de la reunión a puerta cerrada que se ha celebrado este miércoles en el Consejo de Seguridad, Araud ha revelado que sus miembros solicitarán a Ban que "arroje luz" sobre las denuncias de los últimos días, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.
Por su parte, el portavoz de la Secretaría General, Martin Nesirky, ha confirmado que Ban ha recibido la carta enviada por el Gobierno sirio solicitando que forme una "misión especializada, independiente y neutral" que investigue el uso de armas químicas en la localidad de Jan al Assal, en la provincia de Aleppo.
La Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS) también ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional sobre los sucesos en Jan al Assal y en Otaiba, una localidad próxima a Damasco.
Según ha podido saber la agencia de noticias Reuters, en la reunión de este miércoles, Rusia ha apoyado la demanda siria de investigar el suceso en Jan al Assal, pero se ha opuesto a hacerlo con el de Otaiba al considerar que en este caso las denuncias no son creíbles.
"Creo que es una forma de retrasar la necesaria investigación sobre el ataque llevado a cabo el pasado 19 de marzo (en Jan al Assal)", ha dicho el embajador ruso, Vitaly Churkin, indicando que, además, otros países pretenden promover unas pesquisas sobre la situación humanitaria.
En la misma línea, el embajador sirio, Bashar al Jaafari, ha advertido de que las denuncias de la CNFORS están destinadas a "torpedear la investigación sobre el uso real de armas químicas en Aleppo". "Si hay buenas intenciones, se debe apoyar la petición siria", ha considerado.
En cambio, Reino Unido y Francia han abogado por investigar los dos sucesos. "La CNFORS ha emitido un comunicado en el que denuncia que hubo dos ataques, uno en Aleppo y otro en Damasco. Los hechos no están claros, pero son graves y deben investigarse", ha dicho el 'número dos' de la delegación británico, Philip Parham.
Además, Parham ha recordado "las muchas distorsiones y falsedades que hemos escuchado del régimen sirio en los últimos dos años". "Es el régimen sirio quien tiene arsenales de armas químicas", ha subrayado.