NUEVA YORK 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Human Rights Watch (HRW) ha exigido este jueves a los Estados miembros de la Liga Árabe, reunidos en Bagdad desde el pasado martes, que se comprometan a hacer cumplir de forma efectiva sus propias sanciones contra el régimen sirio --aprobadas el pasado mes de noviembre-- a fin de dejar claro a Damasco que "los hechos son más importantes que las palabras".
A juicio de la organización, los países árabes deben demostrar al Gobierno sirio que las sanciones seguirán en vigor mientras continúen las violaciones de Derechos Humanos, así como "dejar claro" que no se levantará la presión sobre el régimen mientras no se den los pasos necesarios, incluida la aplicación del plan de paz para Siria propuesto por el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan.
"Para que el plan de Annan funcione, el Gobierno sirio debe dejar de ganar tiempo y cambiar efectivamente el rumbo", declaró la directora para Oriente Próximo y Norte de África de Human Rights Watch, Sarah Leah Whitson. "Si sigue adelante con las sanciones contra el régimen sirio, la Liga Árabe enviará el mensaje convincente de que los hechos son más importantes que las palabras", agregó.
El pasado 27 de noviembre, los ministros de Asuntos Exteriores de los 19 países de la Liga Árabe aprobaron una serie de sanciones sin precedentes contra Siria, que incluían la prohibición de los desplazamientos de importantes dirigentes sirios a otros países árabes y la congelación de los activos del Gobierno de Bashar al Assad.
Asimismo, la Liga pidió a los bancos centrales de sus países que controlen las transferencias a Siria, a excepción de las remesas de los sirios residentes en el extranjeros. Algunos países árabes han aplicado las sanciones, pero hay grandes diferencias al respecto y no está claro en qué grado se están cumpliendo.
El pasado mes de diciembre, 120 organizaciones civiles árabes e internacionales solicitaron a la Liga Árabe la formación de un panel de expertos encargado de supervisar e informar sobre la aplicación de las sanciones. Asimismo, pidieron a cada Estado árabe que informara al respecto. La Liga Árabe no ha respondido a estas propuestas y no ha establecido ningún mecanismo efectivo de vigilancia e información sobre las sanciones, según HRW.