Siria.- Medvedev considera que no es necesaria "presión adicional" sobre Siria y Damasco rechaza más sanciones

Actualizado: lunes, 12 septiembre 2011 14:48

Una delegación de senadores rusos viajará a Siria para tratar de facilitar el diálogo entre Gobierno y oposición

MOSCU, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha considerado este lunes que actualmente no es necesaria una "presión adicional" sobre Siria dadas las sanciones que ya pesan contra el régimen de Bashar al Assad y que han impuesto tanto la Unión Europea como Estados Unidos.

"En estos momentos, ya hay un gran número de sanciones contra Siria, de la Unión Europea y de Estados Unidos, así que actualmente no es necesaria en ningún modo presión adicional en esta dirección", ha considerado Medvedev en su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron, en el Kremlin, informa Reuters.

Sus declaraciones coinciden con la visita a Moscú de la consejera política de Al Assad, Bouthaina Shaaban, quien ha cifrado en 1.400 los muertos que ha habido en el país desde que comenzaron las protestas contra el régimen a mediados de marzo. "Según mis datos, el balance asciende a 700 muertos del lado del Ejército y la Policía y 700 muertos del otro lado", ha precisado.

Por otra parte, según recoge la agencia RIA Novosti, la asesora de Al Assad ha considerado que la adopción de nuevas sanciones contra Siria podría provocar una escalada de la violencia en el país. "Nosotros preconizamos reformas, pluralidad política y diálogo, el cual fue lanzado en todas las regiones del país", ha señalado.

DAMASCO RECHAZA MÁS SANCIONES

"Estamos en contra de cualquier injerencia en los asuntos internos de Siria y somos hostiles a cualquier tentativa de imponernos sanciones", ha subrayado en declaraciones a la salida de un encuentro en la Cámara Alta del Parlamento ruso. En su opinión, "las sanciones no pueden sino provocar una escalada de la violencia en Siria".

Shaaban también ha acusado a Occidente de no querer una solución pacífica en Siria. "El pueblo sirio, los pueblos árabes, no vemos que Occidente esté realmente interesado en los esfuerzos para una solución pacífica de la situación", ha afirmado.

"Cuando Occidente estuvo en Irak, hubo casi un millón de muertos (...) se podría citar el ejemplo de otros países, principalmente de Afganistán y de Pakistán", ha añadido, según la agencia rusa. En el caso de Libia, ha proseguido, "antes de la intervención de la OTAN solo había una veintena de muertos, mientras que actualmente en este país hay 50.000 muertos, 100.000 personas sin hogar y 200.000 heridos".

VISITA DE SENADORES RUSOS A SIRIA

Por otra parte, el emisario de Medvedev para el norte de Africa y Oriente Próximo, Mijail Margelov, ha anunciado hoy que una delegación de senadores rusos visitará Siria para tratar de rebajar la tensión política en el país. Margelov, que preside la comisión de Exteriores del Senado, ha precisado que Shaaban y miembros de la oposición siria han aprobado la visita.

"El principal objetivo de la visita es ir a Damasco y reunirse con las autoridades sirias, y también visitar las zonas donde se están produciendo las protestas", ha señalado, citado por RIA Novosti. La delegación, ha precisado, estará presidida por el vicepresidente del Senado, Ilyas Umajanov.

Según el emisario ruso, que va a realizar una gira por la región, la delegación rusa tratará de iniciar un diálogo entre las partes con el fin de evitar una confrontación armada y que haya una injerencia internacional en Siria. "No queremos que el escenario libio se repita en Siria", ha remarcado.