Solana asegura que la UE está "abierta a considerar" imponer nuevas sanciones contra Sudán

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:46


HAMBURGO (ALEMANIA), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, aseguró hoy que el bloque europeo está "abierto a considerar" aprobar nuevas sanciones contra Sudán, poco después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, pidiera aumentar la presión --vía sanciones-- al Ejecutivo de Jartum con el objeto de poner fin a las masacres registradas en la región de Darfur, en el oeste del país.

"En principio estamos abiertos a considerar eso (las sanciones)", reconoció a la agencia Associated Press al margen de la segunda jornada de la cumbre de los ministros de Asuntos Exteriores de ASEM, entre representantes de Europa y Asia, en la localidad alemana de Hamburgo.

No obstante, matizó que tal posibilidad deberá discutirse la próxima semana, al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-8, los países más industrializados, en Heiligendamm, Alemania.

Por otra parte, Solana incidió en que el bloque de los Veintisiete también está "abierto a considerar" la creación de un corredor humanitario que vaya desde el vecino Chad hasta la conflictiva región sudanesa de Darfur para permitir el tránsito seguro de los cooperantes y empleados humanitarios para ayudar a aliviar los sufrimientos de las víctimas del conflicto, idea que ha presentado el nuevo ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Por su parte, Bush ha ordenado impulsar nuevas sanciones económicas contra empresas estatales y tres individuos, incluido un dirigente rebelde, después de que su Administración calificara la violencia en la región de genocidio. Además, Bush ha pedido a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, elaborar un nuevo borrador de resolución para intensificar la presión internacional contra la gestión del presidente sudanés en el conflicto, Omar al Bashir.

Fuentes oficiales de la UE han mostrado su escepticismo en meses recientes de que nuevas sanciones contribuyan en gran medida a un cambio de actitud por parte del Gobierno sudanés. En la actualidad pesa un embargo de armas de la UE contra Sudán, además de haber prohibido expedir visados a ciertos funcionarios sudaneses.

Por su parte, la portavoz de la UE, Christiane Hohmann, explicó que ni Darfur ni los vínculos de China con Sudán fueron temas abordados entre representantes europeos y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, en Hamburgo.