Soldados de Turquía abren fuego en Kobani contra manifestantes contra las patrullas conjuntas con Rusia

Publicado 12/11/2019 17:47:11CET
Vehículos militares turcos preparándose para entrar en Siria
Vehículos militares turcos preparándose para entrar en Siria - REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Militares del Ejército turco han abierto fuego este martes contra manifestantes en la localidad siria de Kobani, de mayoría kurda, en el marco de las protestas contra el acuerdo entre Ankara y Moscú para llevar a cabo patrullas conjuntas en este área.

Según las informaciones facilitadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos nueve personas han muerto o resultado heridas a causa de los disparos, efectuados después de que varios manifestantes lanzaran piedras y zapatos contra un vehículo.

El Ministerio de Defensa turco ha confirmado que ha llevado a cabo la quinta patrulla conjunta con Rusia en la región y ha resaltado que se mantiene con "el debido cuidado y diligencia por la seguridad de civiles y militares pese a las provocaciones de los terroristas".

Por su parte, Mustafá Bali, uno de los portavoces de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), ha denunciado que "el Ejército turco abre fuego contra manifestantes kurdos y los mata a plena luz del día y ante los ojos de todo el mundo".

"Los kurdos están siendo asesinados en sus viviendas por aquellos que según Estados Unidos y Rusia harán más segura la región. ¡Pongan fin ahora a los ataques insensatos y cobardes contra civiles!", ha remachado.

El Rojava Information Center ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que entre las personas heridas figura Zozan Remedan Berkel, periodista de Jin TV, una cadena kurda integrada únicamente por mujeres.

Turquía inició el 9 de octubre la 'Operación Manantial de Paz', que fue posteriormente pausada a raíz de sendos acuerdos con Estados Unidos y Rusia para permitir la retirada de las fuerzas kurdas de la 'zona segura' que exige Ankara en el país árabe.

Las FDS, cuyo integrante principal es la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), es el principal aliado en Siria de la coalición que lidera Estados Unidos en su lucha contra Estado Islámico.

Las operaciones se iniciaron pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordara con Ankara la retirada de sus tropas del país, dando un giro de 180 grados a la hasta entonces firme alianza con las FDS.

Contador

Para leer más