Somalia.- Unos 30 muertos y un centenar de heridos en los enfrentamientos de ayer en Mogadiscio

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 14:50

ROMA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 personas murieron y otro centenar sufrió heridas ayer en los violentos enfrentamientos entre tropas etíopes y milicias locales en Mogadiscio, sobre todo en el centro y el norte, y los dos atentados en el sur, según informaciones proporcionadas hoy por los dos principales hospitales de la capital a la agencia de noticias misionera MISNA.

"Estas últimas 24 horas, hemos registrado 70 heridos y cinco muertos por las heridas sufridas", explicaron a la agencia fuentes del hospital Medina. Mientras, el personal de Keysaney indicó que 46 personas fueron hospitalizadas por las heridas. "Se trata en su mayoría de civiles, entre ellos numerosos niños", precisaron las fuentes. En concreto, indicaron que una niña de 40 días llegó con heridas en el vientre.

Mientras, según informaron fuentes locales a la MISNA, esta mañana la situación amaneció "relativamente tranquila", aunque podía escucharse "disparos esporádicos cerca del mercado de Bakara", el gran mercado del centro de Mogadiscio donde se puede comprar desde leche hasta armas, y "en casi todos los barrios próximos al estadio".

Estas fuentes explicaron que los disparos de mortero de los insurgentes y los de artillería pesada de las fuerzas gubernamentales y sus aliados etíopes alcanzaron zonas densamente pobladas, destruyendo un número elevado de edificios.

"La gente tiene miedo y saben que la violencia podría retomar en cualquier momento. Hoy, día de rezo, los muertos debe ser velados y se debe visitar a los heridos, pero algunas personas prefieren quedarse en casa debido al clima de tensión latente", explicó.

Mientras tanto, las fuerzas armadas etíopes cerraron hoy la carretera que une Mogadiscio y Afgoye (unos 30 kilómetros al sur de la capital), debido a los dos atentados de ayer en esta carretera contra tropas etíopes.

El primero, perpetrado con una bomba colocada en los bajos de un vehículo que fue accionado a su paso por la universidad de Lafole, pretendía atentar contra una vehículo que transportaba a 12 soldados etíopes. Uno de ellos murió, aunque otras fuentes hablan de hasta cuatro fallecidos.

El segundo atentado, según se pudo confirmar hoy, fue cometido por un 'kamikaze' que chocó el vehículo en el que viajaba contra una de las principales bases militares etíopes en las afueras del sur de Mogadiscio.

Mientras tanto, las condiciones climáticas amenazan con agravarse más y dificultar aún más las condiciones sanitarias, ya precarias. La epidemia de cólera y la disentería aguda han provocado ya 414 muerto y más de 12.000 enfermos desde el pasado enero, según datos de la ONU recogidos por MISNA.