Somalia.- Atacado el aeropuerto de la capital somalí con proyectiles de mortero sin registrarse víctimas

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 20:22

MOGADISCIO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de la capital somalí, Mogadiscio, fue atacado hoy con proyectiles de mortero, al menos tres de los cuales alcanzaron las instalaciones aeroportuarias, incluido uno que impactó contra las pistas de aterrizaje y despegue de vuelos, sin que se registraran heridos entre las tropas etíopes destacadas en el aeropuerto, según informa la cadena británica 'BBC'.

Por su parte, residentes huyeron de la zona para escapar del impacto de las bombas con mortero, después de asegurar que más de 20 hombres armados empezaron a lanzar proyectiles de mortero contra el complejo aeroportuario.

El Gobierno interino somalí que lidera el primer ministro en funciones, Mohamed Gedi, cifra en 3.000 los islamistas vinculados con la Unión de Tribunales Islámicos (UTI) que aún permanecen en Mogadiscio, a las que se atribuyen los ataques, después de que el grueso de las tropas islamistas fueran expulsadas el pasado diciembre de la capital por las tropas gubernamentales, apoyadas por el Ejército etíope.

El ataque se produce después de que una organización insurgente recién creada, el Movimiento de Resistencia Popular en la Tierra de las Dos Migraciones, amenazara hoy con llevar a cabo ataques suicidas contra las fuerzas de pacificación que la Unión Africana pretende comenzar a desplegar en el país durante los próximos días.

"Prometemos que les daremos la bienvenida con balas de armas pesadas, estallando coches, y con hombres jóvenes ansiosos, deseosos de llevar a cabo operaciones de martirio contra estas fuerzas coloniales", aseguró la organización en un comunicado colgado en una página web islámica.

Por su parte, el presidente en funciones somalí, Abdullahi Yusuf, aseguró a la BBC que espera que la fuerza de soldados en misión de paz de la Unión Africana (UA) --que debería estar compuesta por unos 8.000 cascos verdes-- esté desplegada en el país en cuestión de semanas.

Por el momento, sólo el Ejército nigeriano ha confirmado la fecha en la que comenzará el envío de sus 850 soldados comprometidos, integrados en la fuerza de la UA, que será a mitad de abril en tres fases, cuando las fuerzas etíopes hayan abandonado prácticamente en su totalidad el país. Además de los soldados de Nigeria, países como Uganda, Malawi, Ghana y Burundi enviarán soldados hasta sumar juntos un total de cerca de 4.000 efectivos militares.