Somalia crea un premio en honor a una periodista muerta en el ataque de Al Shabaab contra un hotel en Kismayo

Publicado 16/07/2019 22:11:11CET
Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente de Somalia
Mohamed Abdullahi Mohamed, presidente de SomaliaREUTERS / POOL NEW - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Somalia ha anunciado la creación de un premio nacional en honor a una periodista fallecida el viernes en un atentado perpetrado por el grupo yihadista Al Shabaab contra un hotel en la ciudad de Kismayo (sur).

El Ministerio de Exteriores somalí ha resaltado en su cuenta en Twitter que la decisión ha sido adoptada "en honor" de la periodista Hodan Nalayeh y que el galardón será entregado anualmente a una persona "que haya hecho una contribución positiva desde la diáspora somalí".

Al Shabaab reclamó el viernes la autoría del ataque, que se saldó con la muerte de 30 personas, entre ellas varios ciudadanos extranjeros.

El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba conducido por un suicida frente al hotel en el que se celebraba un encuentro entre parlamentarios, líderes políticos y notables. Tras la explosión, tres hombres armados han irrumpido en las instalaciones.

Entre las víctimas el ministro regional Farid Yama --esposo de Nalayeh-- y el candidato a las próximas presidenciales en Jubalandia Mohamed Ismael Shakur, así como el también periodista Mohamed Sahal Omar.

Por su parte, la oficina para Somalia de la Organización Internacional para las Migraciones ha informado de que uno de sus trabajadores somalíes, Abdifatá Mohamed, ha muerto en este ataque. También la ONG SADO Somalia ha informado de la muerte de su director ejecutivo, Abdullahi Isse Abdulle.

La ciudad de Kismayo se encuentra situada en la provincia de Bajo Yuba, en el sur del país africano. El grupo Al Shabaab fue expulsado de Kismayo en 2012, si bien controla zonas situadas en sus alrededores. Este sería el ataque más ambicioso del grupo yihadista en la ciudad desde que fuera expulsado de la misma.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte del grupo --vinculado a la organización terrorista Al Qaeda--, tanto en la capital como en el sur del país. Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo en lo que va de año.

Para leer más