Somalia.- Una delegación de la UE pide a las milicias islámicas que reanuden las negociaciones de paz con el Gobierno

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:04

MOGADISCIO, 13 Dic. (EP/AP) -

Una delegación de la Unión Europea, de visita en la capital de Somalia, pidió a la Unión de Tribunales Islámicos que reanude las conversaciones de paz con el Gobierno de transición, entre los temores de que estalle una guerra en el país del Cuerno de Africa, informaron fuentes de los tribunales.

Los cinco miembros de la delegación, incluyendo el enviado italiano a Somalia, Mario Raffaelli, se reunieron ayer con importantes líderes de la Unión de Tribunales. Se espera que el grupo se entreviste pronto con miembros del Ejecutivo en Baidoa, la única ciudad que controla, aunque los europeos no han hablado con la prensa.

La creciente tensión en Somalia, que no tiene un Gobierno efectivo desde 1991, amenaza con convertirse en una guerra regional, con el enfrentamiento entre las milicias y el Gobierno, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional y de algunos países vecinos, como Etiopía.

El jefe de Asuntos Exteriores de los Tribunales, Ibrahim Hassan Adow, explicó hoy que aseguró a los delegados europeos que "continuará avecinándose el peor escenario posible" a menos que las tropas etíopes abandonen Somalia. Ayer, los milicianos islámicos ya advirtieron de que lanzarían un importante ataque contra las tropas etíopes si no se marchan en siete días.

En este sentido, el primer ministro etíope, Meles Zenawi, rechazó hoy la amenaza, asegurando que no era "nada nuevo". Etiopía apoya abiertamente al Gobierno somalí, y ha reconocido el envío de consejeros militares, aunque nunca de una fuerza de combate.

Hasta ahora, todas las iniciativas de paz entre el Gobierno somalí y la Unión de Tribunales islámicos han fracasado.