MOGADISCIO 23 Oct. (EP/AP) -
El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, el jeque Hasán Dahir Aweys, instó hoy a los etíopes a rebelarse contra su Gobierno, al que calificó de régimen opresivo dirigido por un pequeño grupo étnico minoritario. Los islamistas son el principal poder de Somalia, a pesar de que aún funciona un Gobierno respaldado por la comunidad internacional que recibe el apoyo militar etíope para hostigar a los islamistas.
"Os reto a venir y luchar con nosotros. Sin huir", aseveró ante miles de somalíes reunidos para celebrar el final del Ramadán en la capital, Mogadiscio. "Emplazamos al pueblo etíope, ajenos a las agresiones contra Somalia, a rebelarse y derrocar al régimen opresor del (primer ministro etíope) Meles Zenawi", declamó.
Los líderes islamistas han convocado concentraciones similares en otras ciudades del país y amenazaron con expulsar a las tropas etíopes que se encuentran en la ciudad de Baidoa, sede del Gobierno interino somalí.
Hoy mismo tropas gubernamentales somalíes se retiraron del enclave estratégico de Bur Haqada, ocupado el pasado sábado con apoyo de efectivos etíopes, según informaron los propios habitantes de la zona. "Se prepararon para combatir durante toda la noche, pero al ver que las tropas gubernamentales se retiraron a las 6:30, nuestros temores se calmaron", explicó un líder local, Abdullahi Malaq Kerow, a AP. "Las milicias locales temen que la retirada sea sólo un movimiento táctico", apuntó.
Casi la mitad de los 77 millones de habitantes de Etiopía profesan la religión musulmana, lo que provoca los recelos gubernamentales con respecto sobre los islamistas somalíes. El Gobierno ha negado en repetidas ocasiones que haya tropas etíopes en Somalia, pero el jueves pasado Meles reconoció que estaban entrenando a militares del Gobierno interino somalí.
Además se sospecha que Eritrea, país que estuvo en guerra con Etiopía en 2000, proporciona apoyo militar a la Unión de Tribunales Islámicos, lo que incrementa el riesgo de conflicto internacional.