Somalia.- El líder de los Tribunales Islámicos insta a los somalíes a la guerra santa contra Etiopía

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 18:23

MOGADISCIO 21 Jul. (EP/AP) -

El líder de la Unión de Tribunales Islámicos, el jeque Hassan Dahir Aweys, hizo hoy un llamamiento a los somalíes a la Yihad (guerra santa) contra Etiopía, después de que ayer tropas etíopes entraran en Somalía para proteger al Gobierno de transición respaldado por la ONU, cuyo poder está en peligro.

En un discurso en la radio, el jeque Aweys, afirmó que "a incursión de soldados etíopes en la sede del Gobierno en Baidoa, a 240 kilómetros al noroeste de Mogadiscio, debe ser resistida mediante una guerra santa.

"Estoy llamando al pueblo somalía a una guerra santa contra los etíopes en Baidoa", afirmó Aweys, a quien Estados Unidos acusa de estar vinculado con Al Qaeda. "Vinieron a proteger a un Gobierno que ellos mismos impusieron para servir a sus propios intereses", añadió.

Los habitantes de Baidoa dijeron haber visto cientos de soldados etíopes, con su uniforme y bandera nacional, entrando y apostándose alrededor de la mansión del presidente interino, Abdulahi Yusuf. Las autoridades de Etiopía y de Somalia han negado que fuerzas etíopes entraron al territorio nacional a pesar de las declaraciones de testigos. "Abdulahi Yusuf está en el bolsillo de Etiopía", dijo hoy Aweys, subrayando que "desde hace mucho es un títere de Etiopía".

Entretanto, miembros de una milicia islámica radical mataron a tiros a dos manifestantes que protestaban contra el régimen islámico en Mogadiscio. Poco antes, otro dirigente islámico había amenazado con declarar la guerra.

El jeque Sharif Sheik Ahmed, dirigente de los Tribunales Islámicos, indicó a AP que la milicia islámica se iba a reunir para decidir qué hacer si Etiopía no se retiraba, y precisó que una de las opciones es desatar una "guerra santa". "Si los etíopes no se retiran, tomaremos medidas para declarar la yihad", declaró el líder musulmán.

Asimismo, algunos musulmanes somalíes se escharon hoy a las calles en Mogadiscio tras la tradicional oración del viernes para protestar por la presencia etíope, mientras que en Baidoa la situación era de calma aparente.

Contenido patrocinado