Los líderes somalíes firman en Garowe el acuerdo de estructuración del nuevo sistema de Gobierno

Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 11:18

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los lideres somalíes han acordado la reestructuración tanto del Parlamento como del Ejecutivo --caracterizada por un incremento sustancial de escaños reservados para las mujeres-- para reemplazar el actual Gobierno de transición por un nuevo Ejecutivo sostenible, después de que la ONU aprobara un incremento de efectivos para la misión de paz en el país.

La violencia y la corrupción han minado los esfuerzos del Gobierno de Transición de Somalia, formado en 1991, y cuyo mandato termina el próximo mes de agosto.

El presidente de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, así como el de la separatista Puntlandia, Cabdirahman Mohamed Mohamud Farole; el de la región de Galmudug, Mohamed Ahmed Alin; y un representante de la milicia Ahlu Sunna Wal Jamaa --rival encarnizada de los islamistas de Al Shabaab que se enfrentan a fuerzas militares somalíes--, Khalif Abdiqadir Maalin Nur, han firmado un acuerdo por el que tanto Puntlandia como Galmudug serán reconocidos como estados dentro de un sistema federal.

En este sentido, se establecerá una nueva Cámara Baja con al menos 225 escaños --un 30% de los cuales estarán reservados para las mujeres-- que serán nominados por "notables locales con ayuda de prominentes miembros de la sociedad civil", según el texto final de la reunión celebrada en Garowe, capital de Puntlandia, y recogido por Somalia Report.

El nuevo senado somalí contará con 54 miembros y, nuevamente, se reserva un 30 por ciento de los escaños para las mujeres. Además, se estipula la creación de una Asamblea Nacional Constituyente de 1.000 miembros (otra vez, con el mismo porcentaje reservado para las mujeres)que también serán designados a través de acuerdos conjuntos firmados entre "líderes tradicionales y miembros de la sociedad civil".

Ningún acusado de "graves crímenes o crímenes contra la Humanidad" podrá formar parte de alguna de las dos cámaras, según el texto, que estipula la elección del presidente a través de comicios democráticos.

AUMENTO DE TROPAS

Para el enviado especial de Naciones Unidas, Augustine Mahiga, el acuerdo es crucial para todos los participantes, en especial a la hora de solucionar conflictos internos, y destacó que las mujeres somalíes han obtenido "un reconocimiento extraordinario" al contar con esta garantía de participación parlamentaria.

En última instancia, Mahiga confirmó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado el envío de refuerzos a la misión de la Unión Africana en Somalia (la AMISOM), que actúa bajo supervisión de la ONU y que en virtud de esta decisión verá elevado el número de efectivos hasta los 17.731.