ROMA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los llamados 'Tribunales Islámicos' de Mogadiscio, las milicias enfrentadas desde hace días en la capital somalí a los combatientes de la Alianza contra el Terrorismo --formada por 'señores de la guerra', empresarios y comerciantes--, han propuesto una especie de "tregua" a sus rivales, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
Los enfrentamientos entre ambas partes --cuyo objetivo es el control del puerto de El Maan y el pequeño aeródromo del norte de la ciudad, 'Easley airstrip'-- provocaron más de 90 muertos y al menos 200 heridos. El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, ha pedido a los dos bandos que restablezcan la calma.
Según la agencia, uno de los jefes de las milicias islámicas, el jeque Sharif Sheik Muhidin, habría ofrecido un alto el fuego a la Alianza, que seguramente responda a lo largo del día de hoy. Por su parte, la Alianza ha negado que haya perdido el control del puerto y del aeródromo.
Varios observadores internacionales han señalado que los enfrentamientos de estos últimos días --que se encuentran entre los peores desde que estalló la guerra civil en 1991, tras la fuga del dictador Siad Barre-- están relacionados con el control de los principales puntos comerciales de Mogadiscio, y por tanto del tráfico ilegal de productos que, desde hace más de 15 años, prolifera gracias a la casi total ausencia de instituciones administrativas y de control.