Somalia.- La OCHA acusa a las autoridades somalíes de contribuir más a obstruir el trabajo humanitario que a facilitarlo

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:06

NAIROBI, 30 May. (EP/AP) -

El director de la división de desplazados internos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación en Asuntos Humanitarios (OCHA), Dennis McNamara, acusó hoy a las autoridades somalíes de hacer más por obstruir el trabajo humanitario que por facilitar las ayudas a las víctimas de la violencia.

"Hemos querido recordar a las autoridades que se trata de su pueblo", declaró McNamara. En las últimas semanas se han incrementado los enfrentamientos en Somalia, en particular entre los señores de la guerra apoyados por Estados Unidos y los combatientes islámicos que luchan por el control de la capital, Mogadiscio. Cientos de personas han muerto, en su mayoría civiles, a causa de este fuego cruzado.

McNamara regresó el pasado viernes de una gira por Somalia, durante la cual no pudo visitar Mogadiscio debido a la violencia. Sí pudo visitar Merka, a 100 kilómetros al suroeste de la capital, y la prácticamente independiente república de Somalilandia, en el norte.

"He comprobado que las autoridades de cualquier parte de Somalia están más inclinadas a preguntar qué es lo que podemos hacer otros que por saber qué es lo que pueden hacer ellas mismas", declaró. Asimismo, constató que las autoridades de Somalilandia, independientes de hecho desde que comenzó la guerra civil a principios de los años noventa, están obstruyendo la labor de los trabajadores humanitarios.

"No hay actitividades serias por parte de las autoridades para hacer lo que deben hacer a fin de mejorar la situación de este pueblo", lamentó McNamara. "El Gobierno de transición tiene la responsabilidad de acabar con el conflicto, algo en lo que la ONU no tiene más poder que el de asesorar", añadió.