MOGADISCIO 17 Abr. (EP/AP) -
El Parlamento de transición somalí cesó hoy formalmente al anterior presidente del Parlamento Sharif Hassan Sheik Aden, quien fue destituido ya el pasado enero por el Ejecutivo por haber querido negociar con la Unión de Tribunales Islámicos cuando gobernaban de facto la mayor parte del país hasta el pasado diciembre, así como a otros 29 diputados por su absentismo en las sesiones parlamentarias. Por su parte, todos los diputados cesados son aliados de Aden --reemplazado por un candidato leal al Ejecutivo de transición somalí--, algunos de los cuales se encuentran en la actualidad en la capital de Eritrea, Asmara, acusada de apoyar a la UTI.
La destitución fue aprobada por alrededor de 150 parlamentarios de un total de 275, según confirmó el diputado Mohamed Hassan Fiqi, uno de los que votó a favor de la medida.
Por el contrario, según uno de los cesados Omar Hafhi Aden, quienes votaron a favor del cese, dijo, son "rehenes y marionetas de los etíopes sin autoridad legal para despedirnos".
Por otra parte, la conferencia para la reconciliación en Somalia, cuyo inicio estaba previsto para ayer, ha sido oficialmente postergada hasta el próximo 14 de junio para "dar más impulso a los esfuerzos de paz" que desde hace días se llevan a cabo en Mogadiscio, según declaró el presidente del comité encargado de organizar el encuentro y ex primer ministro Ali Mahdi Mohamed, citado por la agencia misionera de noticias MISNA.