Actualizado: lunes, 22 febrero 2016 17:59

NAIROBI, 22 Feb. (Reuters/EP) -

Somalia ha reclamado este lunes explicaciones a Kenia, después de que varios diputados somalíes que formaban parte de una delegación de Gobierno fueran retenidos durante algunas horas en un aeropuerto de la capital, Nairobi.

"El Gobierno Federal de Somalia protesta ante los incidentes injustificados en el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta y espera una plena explicación y justificación por parte de Kenia", ha señalado el Gobierno en un comunicado.

Varios diputados somalíes que viajaban a Turquía junto con el primer ministro del país, Omar Sharmarke, fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Nairobi durante algunas horas, privándoles de visados, ha explicado el portavoz del Ejecutivo somalí, Abdisalam Aato.

Todos los vuelos desde Somalia con destino a Kenia deben realizar escala en el pueblo de Wajir, cerca de la frontera, para someterse a controles extra de seguridad. No obstante, el vuelo de la delegación gubernamental no realizó este procedimiento, pues según el Ejecutivo somalí los mandatarios están exentos de cumplir dicha norma.

Por su parte, Kenia ha afirmado que los controles son necesarios, dado que la seguridad en el Aeropuerto Internacional de Mogadiscio es pobre. A principios de febrero, el grupo yihadista Al Shabaab reivindicó un atentado contra un avión somalí, aunque la explosión, que se produjo en pleno vuelo, solo acabó con la vida del terrorista.

Kenia, junto con varias naciones africanas, ha enviado tropas a Somalia para ayudar a Mogadiscio a luchar contra al Shabaab, pero las relaciones entre los dos países se han recrudecido en los últimos años. Ambas naciones africanas mantienen disputas sobre sus fronteras marítimas en el océano Índico, además Kenia ha vendido derechos de explotación de gas de la zona afectada a multinacionales. Somalia también ha criticado un plan de Kenia para construir una valla de 700 kilómetros a lo largo de la frontera.

Más noticias

Leer más acerca de: