NAIROBI, 27 Oct. (EP/AP) -
La presencia de miles de tropas extranjeras presentes en Somalia podrían llevar al estallido de "una guerra abierta", entre el Gobierno de transición y las milicias de la Unión de Tribunales Islámicos controladas por el jeque Hasán Dahir Aweys, según un informe de confidencial de Naciones Unidas.
El documento, fechado el pasado 26 de octubre, cita que "entre 6.000 y 8.000 etíopes, y otros 2.000 tropas eritreas se encuentran dentro de Somalia", apoyando o bien al Gobierno reconocido internacionalmente, o al movimiento islámico.
"Se sabe que los dos lados del conflicto cuentan con el respaldo de partidarios extranjeros", afirma el documento, que indica que Etiopía, Uganda y Yemen apoyan al Gobierno, mientras que Irán, Libia y Arabia Saudí han apoyado a la Unión.
Este informe servirá de ayuda a los funcionarios de Naciones Unidas para trazar una estrategia de ayuda a uno de los países más pobres del mundo, que carece de un Gobierno efectivo desde 1991.
Para ello, "debe llevarse a cabo una política de contacto con la Unión", según indicó el informe. "El hecho es que hay una nueva estabilidad en Mogadiscio, y se extiende a zonas que han empezado a controlar, y eso es algo que no se ha visto en muchos años".
Uno de los problemas a los que se enfrenta la misión de Naciones Unidas es que Dahir Aweys se encuentra en una lista internacional cuyos miembros están relacionados con terroristas. La política de la organización internacional restringe el contacto de sus funcionarios con personas relacionadas supuestamente con organizaciones terroristas.