ADDIS ABEBA 20 Jun. (EP/AP) -
El presidente de Somalia, Abdullahi Yusuf, visitará hoy la sede de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba para presionar y pedir el despliegue urgente de soldados para estabilizar el Cuerno de África, después de que milicias islámicas ocuparan la capital y otras ciudades estratégicas.
Está previsto que Yusuf se reúna con el presidente de la Comisión de la UA, Alpha Umar Konare, y realice una llamada de cortesía al primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, según informó el embajador de Somalia en Etiopía, Abdikarin Farah.
Yusuf busca reforzar su debilitado Gobierno de transición, un día después de que la ONU anuncíase el envío de un equipo de seguridad para que se reúna con los líderes de las milicias islámicas cuya creciente influencia militar y política amenaza con marginar su administración.
Fuentes oficiales de la ONU dijeron bajo el anonimato que las milicias islámicas, conocidas como Unión de Tribunales Islámicos, son lo más parecido a un Gobierno que Somalia haya tenido en 15 años. Ayer diplomáticos africanos y occidentales acordaron el envio de expertos para estudiar las condiciones de Somalia antes de desplegar una misión de paz.
Ayer, hubo indicios de que la tensión está aumentando entre el Gobierno de transición de Somalia, que tiene poco poder para intervenir en las recientes luchas y que ha pedido ayuda a la UA, y las milicias islámicas, que se oponen a la intervención.
Yusuf advirtió de que sólo negociaría con los Tribunales Islámicos después de que estos se retiren de Mogadiscio, entreguen sus armas, reconozcan a la Administración y acepten la constitución transicional.
El líder del grupo Somalia Islámica, Sheij Sharif Sheij Ahmed, rechazó ayer las condiciones, añadiendo que su grupo no dialogará con el Gobierno si continúa presionando para que se desplieguen soldados en Somalia.