Somalia.- El primer ministro somalí se declara pesimista sobre la negociación de paz y se prepara para la guerra

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:27

ADDIS ABEBA, 5 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro del Gobierno de Transición somalí, Ali Gedi, se mostró hoy pesimista sobre la posible solución del conflicto que vive somalia desde que los islamistas tomaron capital y gran parte del sur del país, a través de la negociación, y mantuvo que la guerra es inminente.

Pese a ello aclaró que el Gobierno continuará tomando parte en todo esfuerzo de paz, según manifestó en una entrevista a AP, pero aclaró que al mismo tiempo el Ejecutivo se prepara para defenderse a sí mismo de ataques lanzados por la Unión de Tribunales Islámicos.

"Hemos movilizado a nuestras fuerzas, hemos entrenado a unos pocos miles de tropas, y están preparados". dijo Gedi en el marco de una visita a la capital etíope, Adis Abeba, país aliado del Gobierno interino somalí.

Además resaltó que la estación lluviosa en Somalia está llegando a su fin, por lo que las carreteras estarán disponibles para el paso de vehículos militares en las próximas dos semanas. Pese a todo aseguró que sus fuerzas no atacarán a los Tribunales Islámicos.

Gedi aclaró que los líderes más radicales de los tribunales han tomado el control del movimiento y no se tomarán las negociaciones de paz en serio. "Ahora son los que tomas decisiones", afirmó. "Aquellos que creen que la situación en Somalia será resuelta a través del diálogo están equivocados", advirtió. Por otra parte constató que las fuerzas islámicas tienen en sus filas a más de 3.000 combatientes extranjeros.

Gedi pidió ayuda internacional para poder sobrevivir a lo que llamó "ataques de fuerzas terroristas de los Tribunales Islámicos" y afirmó que los últimos atentados suicidas en Baidoa, sede del Gobierno, son contrarios a la cultura somalí y prueban la presencia de guerrilleros extranjeros en el país del Cuerno de Africa. "Los atentados suicidas son transferencia de algún lugar a Somalia", sentenció.