Somalia.- La seguridad somalí reconoce que ha detenido al jefe del PMA en Mogadiscio por un "crimen" que no especifica

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 17:29

MOGADISCIO 19 Oct. (EP/AP) -

El jefe del Servicio Nacional de Seguridad somalí, el general Mohamed Warsame Darwish, reconoció hoy que el jefe de operaciones del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Mogadiscio, Idris Osman, se encuentra encarcelado a la espera de una investigación criminal por un supuesto delito del que no informó.

Según el general Darwish, Osman se encuentra "sano y salvo" y está siendo bien tratado. "Tenemos la certeza de que Idris Osman ha cometido un crimen", prosiguió, sin especificar la naturaleza del supuesto delito. "No lo liberaremos en tanto no concluyan nuestras investigaciones", añadió Darwish, sin precisar fechas.

Decenas de hombres armados irrumpieron el pasado miércoles en el complejo de la ONU en Mogadiscio y detuvieron a Osman, según informó la propia agencia, que inmediatamente suspendió la ayuda alimentaria para 76.000 personas. Fuentes del PMA aseguraron ayer que habían conversado por teléfono con Osman, quien se encuentra ileso.

La directora ejecutiva del Programa, Josette Sheeran, condenó hoy en un comunicado, "en los términos más enérgicos posibles, la detención del personal del PMA por parte de las fuerzas de seguridad".

"Para nosotros es extremadamente difícil alimentar a cientos de miles de personas hambrientas en Mogadiscio y en el resto de Somalia", prosiguió. "Estamos trabajando en un clima de inseguridad, piratería, bandidismo y violencia extendida, necesitamos que el Gobierno proteja a los trabajadores humanitarios", concluyó.

Contenido patrocinado