LONDRES 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno somalí ha llegado a un acuerdo con la Marina estadounidense para que sus barcos puedan patrullar por aguas somalíes, consideradas las más peligrosas del mundo debido a la presencia de piratas, según informa hoy la cadena BBC, precisando que el primer ministro, Ali Mohamed Ghedi, indicó a los ministros que había llegado al acuerdo ayer con el embajador norteamericano en Kenia.
En virtud del acuerdo, según Ghedi, la Marina estadounidense también ayudará a desarrollar los rudimentarios servicios de guardacostas somalíes. La Marina norteamericana detuvo recientemente a piratas en aguas internacionales, pero hasta ahora no podía perseguirles cerca de la costa. Este acuerdo contra la piratería sería la primera implicación militar estadounidense en Somalia desde que soldados norteamericanos fueron abatidos en Mogadiscio en 1993.
Los secuestros y los actos de piratería han aumentado en el último año ya que que los grupos armados se han aprovechado de la ausencia de un gobierno fuerte en Somalia, que carece de un Ejecutivo efectivo central desde 1991. De hecho, Ghedi forma parte de una administración transitoria que sólo controla parte del país.
Hace dos semanas los piratas que tomaron un barco pesquero surcoreano con sus 25 tripulantes consiguieron escapar a los barcos de la Marina estadounidense y holandesa entrando en aguas somalíes. Tanto el barco como sus tripulantes continúan retenidos. Entre los objetivos favoritos de los piratas figuran los cruceros de lujo y los barcos con ayuda alimentaria. Según la Oficina Marítima Internacional, desde mediados de marzo de 2005 se han producido 41 ataques.