Somalia.- Los Tribunales Islámicos advierten de que atacarán en siete días a las tropas etíopes si éstas no se retiran

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 14:21

MOGADISCIO 12 Dic. (EP/AP) -

Un alto responsable de la Unión de Tribunales Islámicos, que se enfrenta al Gobierno de transición por el control del país, prometió hoy que lanzarán un "ataque de envergadura" dentro de siete días contra las tropas etíopes a menos de que éstas abandonen antes Somalia.

"Si los etíopes no se retiran de Somalia en un plazo de siete días, lanzaremos un ataque de envergadura", declaró el jeque Yusuf Indahaadde, presidente de la Seguridad Nacional del grupo rebelde, en una conferencia de prensa en la capital, Mogadiscio.

El anuncio viene acompañado por las tensiones crecientes que enfrentan a la milicia y al Gobierno de transición somalí, el cual busca el apoyo y la colaboración con Etiopía. El grupo armado mantiene cientos de guerrilleros cerca de la base del Gobierno interino, en Baidoa.

Se estima que el Ejército etíope posee alrededor de 8.000 efectivos en territorio somalí o en las fronteras que separan a ambos países. Etiopía ha reconocido haber enviado asesores militares, pero no fuerzas de combate.

El Gobierno más estable que recuerda Somalia es el de Mohammed Siad Barre, dictador que fue derrocado en 1991 por los 'señores de la guerra', que se repartieron el país en feudos. Hace dos años se formó un Gobierno de transición, pero no ha conseguido establecer su autoridad en la totalidad del territorio somalí. De hecho, la Unión de Tribunales Islámicos, coalición de fuerzas islámicas, se hizo con Mogadiscio en junio así como gran parte del sur del país y lucha por ostentar el poder en todo el territorio.

Contenido patrocinado