Publicado 10/02/2019 22:41CET

El SPD retoma el discurso obrerista de cara a los comicios regionales alemanes

Andrea Nahles, líder del SPD
Gregor Fischer/dpa

BERLÍN, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) ha publicado este domingo un documento político en el que hace un alegato en pro del estado del bienestar, mejoras en las prestaciones para desempleo, menores y pensiones para intentar recuperar a parte de su electorado de cara a las cuatro elecciones regionales y los comicios europeos de este año.

El SPD forma parte de la "gran coalición" que lidera la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel pese a obtener en las elecciones federales de 2017 los peores resultados desde 1949.

La propuesta busca la unidad del partido con vistas a los comicios de mayo en la ciudad estado de Bremen, gobernada por el SPD desde 1946. Las enucestas sitúan al SPD un punto por detrás de los conservadores en Bremen. También hay elecciones este año en tres estados de la antigua República Democrática Alemana: Brandeburgo, Thuringia y Sajonia

La secretaria general del partido, Andrea Nahles, ha presentado la iniciativa no como una demanda política de aplicación inmediata a nivel federal. "No es nuestro objetivo", ha explicado Nahles al ser interrogada por las concesiones que espera de la CDU. "Es un documento de posicionamiento del SPD (...) y esto significa que vamos a hacer campaña basada en este concepto para convencer a la gente, aunque tengo curiosidad por saber cómo reaccionarán los conservadores", ha apuntado.

En concreto, el documento propone ampliar el periodo de prestación por desempleo en particular para quienes tengan más de 50 años y subir las prestaciones de paro para los trabajadores con hijo. También pide un aumento del salario mínimo de 9 a 12 euros la hora.

Este mismo domingo se ha reunido la CDU de Merkel en Berlín con la política migratoria en la agenda para intentar frenar el ascenso de la ultraderechista Alternetiva para Alemania (AfD), principal partido de la oposición y tercera fuerza en el Bundestag o Parlamento alemán.

La última encuesta estima un 30 por ciento de votos para los conservadores, frente al 17 por ciento del SPD, tres puntos menos que en las elecciones de 2017.

Para leer más