Sri Lanka.- Acción contra el Hambre anuncia la muerte de otros dos cooperantes más en la localidad de Muttur

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 10:50

COLOMBO 8 Ago. (EP/AP) -

La ONG internacional Acción contra el Hambre (ACH) anunció hoy el hallazgo de dos cuerpos más de sus cooperantes después de descubrir que otros quince habían muerto la semana pasada en la localidad de Muttur, en el noreste de Sri Lanka, en medio de los enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los rebeldes tamiles.

ACH indicó que los últimos cuerpos se encontraban también en Muttur, donde fueron hallados los otros quince asesinados el viernes. La ONG anunció ayer que suspenderá sus operaciones en la zona, que está ayudando a reconstruir tras el tsunami de 2004. Las víctimas son 16 tamiles y un musulmán.

El primer grupo de cuerpos fue hallado en grupo, en su mayoría en el suelo con heridas de bala, según la agencia humanitaria. Los otros cadáveres fueron encontrados anoche en el interior de un vehículo en el que aparentemente intentaban huir de la violencia.

Los grupos humanitarios y de Derechos Humanos internacionales han expresado su preocupación y frustración por estos hechos, y han pedido al Gobierno de Sri Lanka que realice una investigación sobre los asesinatos.

El Gobierno ceilandés ha asegurado que realizará una investigación a fondo, según la prensa local. "Realizaremos una investigación libre y justa y llevaremos ante la justicia a los responsables, sean quienes sean", declaró el ministro de Derechos Humanos, Mahinda Samarasinghe, citado hoy por el diario 'Daily Mirror'.

Entretanto, presuntos Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) emboscaron una patrulla gubernamental cerca de una base de la fuerza aérea en el noreste de la isla, matando a un soldado e hiriendo a otros dos, según el Ejército. Además, un civil resultó herido en un ataque en el distrito de Trincomalee, a unos 215 kilómetros al noreste de Colombo, según el Centro de Medios para la Seguridad Nacional.

El LTTE bloqueó el mes pasado una importante reserva de agua que abastece a localidades bajo control gubernamental cerca de Trincomalee, provocando la respuesta del Ejército, que bombardeó por aire y atacó por tierra la zona, desencadenando los enfrentamientos más graves entre ambas partes desde la firma del acuerdo de alto el fuego de 2002.

Contenido patrocinado