Sri Lanka aprueba una comisión para buscar los desaparecidos durante la guerra civil

El Ejército ceilandés toma la principal ciudad de los rebeldes tamiles
Reuters
Actualizado: jueves, 11 agosto 2016 18:19

COLOMBO, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Sri Lanka ha aprobado este jueves una ley que creará una comisión para buscar a la gente que desapareció a lo largo de la guerra civil, de 26 años de duración, a pesar de las protestas de los partidarios en la cámara del expresidente Mahinda Rajapaksa.

Alrededor de 65.000 personas desaparecieron, en su mayoría de la etnia tamil, en la guerra que enfrentó a las Fuerzas Armadas con los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil y con la insurrección marxista.

La ley se ha aprobado sin haber sido sometida a votación y permitirá realizar una investigación independiente de los miles de casos de desapariciones. Además, se adoptarán medidas para facilitar su búsqueda y proteger los derechos e intereses de los familiares.

"Hemos hecho esto para corregir los errores del pasado", ha declarado el ministro de Exteriores, Mangala Samaraweera, ante el Parlamento.

Los seguidores de Rajapaksa han criticado la ley y han asegurado que se trata de una persecución contra los militares, pero Samaraweera ha explicado que se trata de un intento de proteger a los militares y esclarecer aquello de lo que se les acusa.

Tanto Naciones Unidas como otros grupos de defensa de los Derechos Humanos llevan mucho tiempo urgiendo a que se haga justicia para los familiares de aquellos que desaparecieron durante la guerra, entre los que se encuentran los que fueron secuestrados por grupos paramilitares estatales.

La coalición liderada por el presidente, Maithripala Sirisena, ha aceptado investigar posibles violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el pasado, a través de investigaciones independientes y de implementar una resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Gobierno de Rajapaksa rechazó las recomendaciones de la ONU, alegando que quería investigar esos temas sin la presión internacional. Rajapaksa perdió el poder en enero de 2015.

Un diputado del partido de mayoría tamil ha asegurado que esta nueva ley es "un primer pequeño paso" en el proceso de reconciliación. "No puede haber reconciliación sin averiguar la verdad", ha asegurado.