Sri Lanka.- Dos presuntos rebeldes abatidos por el Ejército mientras los emisarios noruegos se reúnen con Rajapakse

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:36

COLOMBO, 26 May. (EP/AP) -

El Ejército de Sri Lanka abatió hoy a dos presuntos rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), coincidiendo con la reunión que mantuvieron hoy los emisarios noruegos con el presidente de la isla, Mahinda Rajapakse, en un intento por evitar que el país se vea sumido nuevamente en una guerra civil a gran escala.

Las conversaciones entre Rajapakse y los emisarios noruegos Jon Hannsen-Bauer y Erik Solheim se produjo en la oficina presidencial a puerta cerrada y por el momento no hay detalles. El Gobierno y los rebeldes del LTTE firmaron en 2002 un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Noruega, pero este se ha visto en peligro ante la creciente ola de violencia y los continuos enfrentamientos entre las dos partes, incluido un intento de asesinato del jefe del Ejército.

El último de estos incidentes se produjo hoy en Kopay, una pequeña localidad en el norte de la península de Jaffna, cuando los soldado hicieron detenerse a dos presuntos rebeldes que circulaban en una moto, según el portavoz militar, brigadier Prasad Samarasinghe. Los presuntos rebeldes tamiles fueron abatidos y un soldado resultó herido, según el portavoz.

Además, en la localidad de Batticaloa (este), los rebeldes intentaron hacer saltar por los aires un camión militar, provocando daños pero no víctimas, según Samarasinghe.

El Gobierno y los rebeldes del LTTE mantuvieron conversaciones de paz en febrero pasado en Ginebra pero la segunda ronda, prevista para abril, fue cancelada tras acusarse mutuamente de la creciente violencia. Cerca de 300 personas han sido abatidas desde abril.