OSLO 28 Abr. (EP/AP) -
El Gobierno de Sri Lanka y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) acordaron hoy en Oslo celebrar finalmente en Ginebra las conversaciones de paz que estaban previstas, según informó el mediador noruego Jon Hanssen-Bauer, sin precisar cuándo tendrán lugar las conversaciones.
Hanssen-Bauer señaló que las conversaciones tendrán lugar después de una reunión del comité central del LTTE. El Gobierno y los 'tigres' tenían que haberse reunido en Ginebra a principios de semana, pero los rebeldes se echaron atrás, acusando a las autoridades de Colombo de lanzar ataques contra ciudadanos tamiles.
"Las partes han confirmado que acudirán a Ginebra, pero hay un asunto que debe resolverse antes. El LTTE debe celebrar una reunión de su comité central antes de ir", dijo Hanssen-Bauer. Las conversaciones deben decidir cómo se aplicará en la práctica el alto el fuego.
El ministro noruego de Desarrollo Internacional, Erik Solheim, que también está mediando en el conflicto, afirmó que las dos partes están en contacto para "establecer las bases para las conversaciones de Ginebra", con ayuda de la misión europea que supervisa el alto el fuego en Sri Lanka.
"Las dos partes han aceptado en principio un acuerdo en Ginebra y nos han confirmados en los últimos días que quieren ir cuanto antes", dijo. Noruega, la UE, Estados Unidos y Japón son copresidentes del proceso de paz abierto por el alto el fuego alcanzado en 2002 entre el Gobierno de Sri Lanka y la guerrilla tamil.