Sri Lanka investiga las gestiones armamentísticas del presidente saliente y sus familiares

Publicado 21/01/2015 19:46:23CET

COLOMBO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo Gobierno de Sri Lanka ha anunciado que investigará todos los acuerdos financieros y armamentísticos cerrados por el anterior presidente, Mahinda Rajapaksa, y sus hermanos durante su etapa como jefe de Estado, y ha confirmado que tomarán acciones legales en caso de que se identifique alguna irregularidad.

"Todos los acuerdos sospechosos cerrados por los Rajapaksa será investigados", ha confirmado el portavoz del Gobierno y ministro de Sanidad, Rajitha Senarathne.

El portavoz también ha acusado al antiguo secretario de Defensa Gotabaya Rajapaksa de poseer un "Ejército privado" con un arsenal flotante.

Por su parte, el antiguo secretario de Defensa ha negado las acusaciones en un periódico local. "La empresa armamentística es una firma rentable con beneficios que van a las arcas públicas" se ha defendido Gotabaya Rajapaksa.

"Se convirtió en la organización más importante para garantizar la seguridad de los buques en esta región. La destrucción de esta empresa es un crimen", ha reivindicado.

Además, el antiguo ministro de Desarrollo Económico Basil Rajapaksa, otro hermano del expresidente, ha sido acusado de malversación de recursos estatales durante las elecciones.

Senarathne ha confirmado la desaparición de más de 3.000 armas de las provisiones de la capital, Colombo. "Una empresa privada no puede tener tantas armas, podrían organizar fácilmente una rebelión armada", ha declarado.

INCAUTACIONES

El domingo pasado, la Policía se incautó de más de 3.000 armas y 20 contenedores de armamento administrados por una empresa privada alojada en el puerto de Galle, en el sur de Sri Lanka.

En otra operación este martes, la policía encontró 151 armas que pertenecían a la empresa pública de armamento, Rakna Arakshaka Lanka, en un centro de convenciones donde el Papa Francisco mantuvo un encuentro multirreligioso durante su visita a la isla la semana pasada.

Sri Lanka vive un periodo de transición con la salida de Mahinda Rajapaksa y la llegada como nuevo presidente de Sirisena, que está revisando los últimos años del Ejecutivo ceilandés y el fin del conflicto civil en la isla.

Para leer más