Publicado 19/06/2016 19:56CET

Steinmeier defiende una retirada gradual de las sanciones impuestas a Rusia

Frank Walter Steinmeier SPD
REUTERS

BERLÍN, 19 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha defendido la retirada gradual de las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto de Ucrania si hay avances en el proceso de paz.

"Las sanciones no son un fin en sí misma. Deberían ser un incentivo para un cambio de comportamiento", ha apuntado Steinmeier en declaraciones a la red de periódicos locales 'RedaktionsNetzwerk Deutschland'.

Estas declaraciones evidencian las diferencias entre el Partido Socialdemócrata de Steinmeier y la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel. Mientras el SPD defiende una postura más conciliadora con Moscú que la CDU. La propia Merkel sostiene que las sanciones solo se retirarían una vez se logre un acuerdo de paz y se aplique en su totalidad.

Para Steinmeier, bastaría con que Moscú cumpliera con su parte del plan de paz de Minsk. "Un planteamiento de todo o nada no funciona, aunque suene bien", ha argumentado.

Además, el ministro ha rechazado que esté actuando como un "defensor del Kremlin". "Debemos poder hacer una reflexión conjunta si queremos encontrar soluciones para otros grandes conflictos", ha apuntado en referencia a la guerra en Siria.

Steinmeier criticó en otra entrevista publicada este sábado las maniobras de la OTAN en el este de Europa, un "ruido de sables" que podría inquietar a Rusia y agravar las ya difíciles relaciones. "Lo que no deberíamos hacer ahora es inflamar la situación con fuerte ruido de sables y agudos gritos de guerra", afirmaba Steinmeier en una entrevista que publica 'Bild' este domingo.

Para leer más