Stoltenberg defiende la importancia de la prensa "independiente" y "crítica" frente a las falsas noticias

Publicado: viernes, 17 febrero 2017 18:55

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este viernes la labor importante de los periodistas "independientes" y "críticos" para responder al creciente fenómeno de las noticias falsas para influir negativamente en la opinión pública de otros países.

Stoltenberg ha tachado de falsa la noticia que apuntaba a la violación de una menor lituana por soldados alemanes coincidiendo con el inicio este mes del despliegue de los primeros militares de Alemania, que liderará el primer batallón de la OTAN en Lituania de los cuatro pactados para disuadir a Rusia de intentar ningún ataque contra los bálticos y Polonia.

"Esto no es verdad. No ha ocurrido", ha subrayado Stoltenberg en declaraciones a la prensa en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Munich, respaldando el resultado de la investigación de la Policía lituana del caso, por el que ha sido preguntado.

"Pero lo que hemos visto en Lituania nos recuerda la importancia de la resiliencia frente este tipo de historias, la importancia de una prensa independiente, crítica y libre, la importancia del trabajo que hacen los periodistas, preguntando todas las preguntas difíciles, comprobando todos los hechos", ha dicho el noruego.

"Confío en que seáis periodistas independientes, críticos, capaces de comprobar los hechos y decir la verdad", ha remachado.

La Oficina del Presidente del Parlamento lituano recibió este martes un email en el que se denunciaba la violación la semana pasada de una menor de 15 años por un grupo de soldados alemán en la localidad de Jonava.

"Las conclusiones iniciales indican que el email fue enviado de un país tercero, esto es de un país fuera de la Unión Europea", ha explicado el fiscal general de la región de Kaunas, Darius Valkavicius, a la agencia Reuters.

Sin embargo, el ministro de Defensa lituano, Raimondas Karoblis, ha asegurado que el correo electrónico "podría haber venido de Rusia, pero también de otros actores dentro de Lituania" en declaraciones a BNS.