Actualizado 05/10/2022 19:26

Stoltenberg felicita a Zelenski por los avances del Ejército ucraniano y la reconquista de territorio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - -/NATO/dpa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Zelenski confirma que coordina con Stoltenberg "más pasos" en dirección hacia la adhesión de Ucrania a la OTAN

BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha trasladado este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, su felicitación por los avances del Ejército ucraniano en su campaña para recuperar territorios en el este y el sur del país, pese a la anexión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

"He felicitado el coraje del pueblo y las fuerzas ucranianas en sus impresionantes progresos recuperando su territorio del agresor ruso", ha señalado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales tras mantener una conversación con el dirigente ucraniano.

En este sentido, Stoltenberg ha recalcado que Moscú debe parar la guerra que inició contra el país vecino el pasado mes de febrero y ha retirado que la OTAN "sostendrá y aumentará su apoyo a Ucrania, el tiempo que sea necesario".

Más tarde, el presidente Zelenski ha empleado la misma vía para confirmar que ha mantenido una conversación con Stoltenberg y que las autoridades ucranianas se encuentran en "contacto constante" con sus aliados.

"Coordinamos más pasos en el camino de la integración euroatlántica de Ucrania", ha dicho Zelenski en alusión a la solicitud de adhesión del país de Europa del Este a la organización militar.

Pese al anuncio de anexión por parte de Putin de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el terreno las tropas rusas han registrado un repliegue ante el empuje de las fuerzas ucranianas. Por su lado, el Kremlin ha afirmado que Rusia recuperará los territorios "temporalmente abandonados" en las regiones recientemente anexionadas.