Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 20:00

Avisa de que el nuevo incidente es una situación "seria" y vuelve a instar a Moscú a dirigir sus ataques contra el Estado Islámico

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha apelado a "la calma y a rebajar la tensión" después de que Turquía haya informado del derribo de un avión de combate ruso que violó su espacio aéreo, algo rechazado por Moscú, y ha dejado claro que la inteligencia de otros países de la OTAN confirman la versión de Ankara.

"Estamos apelando ahora a la calma y a rebajar la tensión. Esto es una situación seria", ha advertido el secretario general aliado en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de los embajadores de la OTAN a petición de Ankara para informarles del incidente.

"Es una situación que requiere que todos seamos prudentes y que todos contribuyamos a rebajar la tensión", ha insistido el noruego.

Después de que Moscú haya negado haber violado el espacio aéreo turco y preguntado por esta divergencia respecto a lo denunciado por Ankara, Stoltenberg ha dejado claro que "varios aliados" confirman la versión del Gobierno turco pero ha insistido en que "la diplomacia y la rebaja de la tensión son importantes para resolver esta situación".

"La evaluación que nos han dado varios aliados durante el día son consistentes con la información que nos ha dado Turquía", ha asegurado el secretario general aliado, que ha insistido en que el embajador de Ankara ante la OTAN les ha "informado sobre el derribo del avión de combate ruso que ha violado el espacio aéreo turco".

Preguntado asimismo por las diferentes versiones sobre si el avión fue derribado desde el aire o con un misil tierra-aire, Stoltenberg ha rechazado "entrar en detalles", insistiendo en que la evaluación de varios aliados "son consistentes" con la versión de Ankara.

El secretario general aliado ha recordado la preocupación que ya ha expresado la OTAN con anterioridad por "las implicaciones de las acciones militares de la Federación Rusa cerca de las fronteras de la OTAN" y ha advertido de que el nuevo incidente "subraya la importancia de respetar acuerdos para evitar que tales incidentes se repitan en el futuro", al tiempo que ha reiterado "la solidaridad con Turquía" de los aliados y su apoyo a "la integridad territorial" del país y ha avisado de que la OTAN seguirá la evolución de los acontecimientos en su frontera sureste.

Stoltenberg, que también ha hablado del incidente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha pedido que Ankara y Moscú mantengan "más contactos, en parte para resolver este incidente concreto", pero también para "seguir trabajando en el desarrollo y el fortalecimiento de mecanismos" que eviten incidentes similares "en el futuro", al tiempo que ha confirmado que la OTAN no ha mantenido "un contacto directo" con Rusia por el incidente.

El secretario general de la OTAN ha explicado que dentro de la Alianza Atlántica están discutiendo el desarrollo de "medidas" para garantizar "la transparencia, la predictibilidad y la reducción del riesgo" ante la necesidad de "evitar" que "incidentes" o "accidente" de este tipo "se desborden fuera de control".

Y ha vuelto a instar a Rusia a centrar sus ataques en Siria contra el Estado Islámico, que es "el enemigo común" tras dejar claro que "la mayor parte de los ataques de Rusia hasta ahora se han dirigido contra objetivos en partes de Siria donde el ISIS no estaba presente".

"El enemigo común debe ser el ISIL. Daría la bienvenida a todos los esfuerzos para combatir al ISIL. Es importante que todos nosotros, también Rusia, se guíe por el objetivo ulterior de derrotar al ISIL", ha subrayado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sostenido que el avión ruso ha sido derribado en Siria y ha amenazado con "graves consecuencias". El Estado Mayor de la Defensa ruso, citado por la agencia RIA Novosti, ha anunciado que uno de los dos pilotos que iban a bordo del caza SU-24 derribado por Turquía ha muerto.

Turquía sostiene que derribó el avión después de advertir, hasta diez veces en un lapso de cinco minutos, a los dos aviones rusos que se aproximaron al espacio aéreo turco este martes por la mañana para que cambiaran de trayectoria.

No es la primera vez que Turquía denuncia la entrada en su espacio aéreo de aviones rusos desde que Moscú inició el pasado 30 de septiembre su operación aérea en Siria pero ésta es la primera vez que derriba uno de estos aparatos. En el pasado, ha derribado aparatos de la aviación siria por este mismo motivo.

Leer más acerca de: