MANCHESTER, 26 Sep. (EUROPA PRESS)
La paz entre israelíes y palestinos debería ser la prioridad en la política de Asuntos Exteriores del partido Laborista del Gobierno, y Reino Unido debería presionar a Estados Unidos para que ayudara a solucionar el problema, aseguró el lunes el ex ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw.
En cuanto a la política exterior del primer ministro, Tony Blair, Straw reconoció que se habían cometido muchos errores en Irak, "especialmente en la postguerra".
Aseguró que un entendimiento entre israelíes y palestinos era crucial para estabilizar la región y suponía un reto personal para él. "Me temo que esto está en el corazón de muchos de los problemas internacionales con los que no sólo este país, sino todo el mundo se enfrenta", afirmó Straw, a quién Blair nombró líder de la Cámara de los Comunes en mayo.
Straw que habló en una reunión al margen de la conferencia anual del Partido Laborista, dijo que Reino Unido debe trabajar con Washington para solucionar los problemas de Oriente Próximo, y no para huir de ellos.
"Londres debería impulsar a Estados Unidos para que presione a Israel", aseguró. "Tenemos que conseguir a los americanos"
Straw rompió la línea con el Gobierno en julio por las críticas sobre las acciones israelíes en Líbano, a las que consideró desproporcionadas y que podrían desestabilizar Oriente Próximo. En sus declaraciones del lunes continuaba defendiendo esta tesis.
El antiguo ministro de Asuntos Exteriores probablemente optará a ser líder del partido si el ministro de Defensa, John Prescott, renuncia cuando Blair dimita.