Sturgeon quiere para Escocia el mismo acuerdo que se pacte para Irlanda del Norte en el Brexit

Nicola Sturgeon
REUTERS / RUSSELL CHEYNE
Publicado 08/10/2018 16:58:45CET

LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha reivindicado para Escocia la misma excepcionalidad aduanera que pueda pactarse para el caso de Irlanda del Norte en el acuerdo de ruptura entre Reino Unido y la UE, a menos de seis meses de que venza el plazo para que se produzca el Brexit, con o sin pacto entre las partes.

"Si llegamos a una situación en la que Belfast sigue en el mercado común y Glasgow, una ministra principal de Escocia responsable tendrá que decir que es un gran motivo de preocupación para nosotros", ha advertido Sturgeon en una entrevista con la cadena Sky News.

En este sentido, ha señalado que los dos territorios pueden terminar compitiendo por lograr inversiones en un escenario de desequilibrio. La situación en la que quedará la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los principales motivos de discrepancia entre las partes negociadoras, que siguen sin llegar a un acuerdo al respecto.

Sturgeon, que ha reclamado un segundo referéndum sobre el Brexit, ha negado que quiera un contexto "caótico" para sacar rédito político y avanzar hacia una independencia a la que Escocia no renuncia. Así, ha asegurado que, "aunque Escocia sea independiente", no es partidaria de una Inglaterra que tome "malas decisiones" en el ámbito económico.