Sudán admite nuevos enfrentamientos en la frontera con Sudán del Sur

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 22:02


JARTUM/JUBA, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El responsable de los servicios de Inteligencia y seguridad nacional de Sudán, Mohamed Atta al Mula, ha reconocido este martes que, por segundo día consecutivo, se están registrando combates en la frontera con Sudán del Sur entre tropas de ambos países, aunque confía en que no será el comienzo de "una guerra completa".

"No tenemos más intención que liberar nuestra tierra", ha declarado Al Mula, después de que autoridades sursudanesas denunciasen un bombardeo sobre el principal yacimiento de petróleo del estado de Unidad.

"Esta mañana pude oír los (aviones) Antonov sobrevolando la ciudad de Bentiu porque acababan de lanzar varias bombas sobre el principal yacimiento de petróleo de Unidad", declaró a Reuters el ministro de Información de Unidad, Gideon Gatpan.

El consorcio petrolero asiático GNPOC, que opera en esta zona, también ha confirmado el bombardeo. "Los aviones de guerra están volando por todas partes. Acaba de caer una bomba, pero para el resto de las zonas no hay ninguna información", declaró el vicepresidente, Chom Juaj.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, El Obeid Morawah, ha negado que las fuerzas de Jartum perpetrasen un bombardeo sobre Unidad, aunque sí ha confirmado un enfrentamiento en la zona de Heglig "para responder a la artillería del SPLA", siglas del Ejército sursudanés.

Los dos países mantienen constantes disputas por el control de la frontera, de unos 1.800 kilómetros, y el tránsito de petróleo sursudanés a través del territorio y las infraestructuras de Sudán. Sudán del Sur proclamó su independencia en julio pasado después de que el 99 por ciento de la población sursudanesa votase a favor de la separación tras más de 50 años de guerra civil.

APLAZAMIENTO DE VISITA

Los últimos incidentes violentos en la frontera han llevado al presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, a cancelar su visita al país vecino, donde tenía previsto reunirse con su homólogo sursudanés, Salva Kiir, con quien esperaba acercar posturas.

El jefe de los servicios de Inteligencia y seguridad nacional de Sudán ha reconocido que este viaje, fijado para el 3 de abril, no puede celebrarse porque no existe el clima propicio para conversaciones de este tipo.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su preocupación por la seguridad de 16.000 desplazados en los campamentos de Yida, en Sudán del Sur y cerca de la zona de enfrentamientos.

Una portavoz de la agencia, Fatoumata Lejeune Kaba, ha advertido de que la situación de esos refugiados ya era "peligrosa" y sus vidas corrían peligro antes de los nuevos choques. "Los enfrentamientos en la frontera pueden hacer la situación mucho peor", ha advertido.