Sudán.- Un centenar de empleados de la ONU y otras agencias abandonan la capital de Darfur Norte, debido a la violencia

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 13:25

ROMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores internacionales de Naciones Unidas y otras agencias humanitarias abandonaron esta noche la capital de Darfur Norte, El Fasher, y fueron trasladados a Jartum, debido a los combates de los últimos días entre los rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán (SLA) y milicianos janjawid en la zona, según informaron medios locales a la agencia misionera MISNA.

Un portavoz de la oficina humanitaria de la ONU explicó que el traslado fue decidido "debido a la tensión creciente". Ayer, la Unión Africana --presente en Darfur con una fuerza de paz de 7.000 hombres, que se ha revelado incapaz de contener la provincia, en guerra desde 2003-- afirmó en un comunicado que espera que se produzcan ataques contra sus militares en las próximas 24 horas.

Según responsables de la misión de la UA, las actividades militares de los últimos días han sido protagonizadas por rebeldes del SLA, el único grupo que firmó un acuerdo de paz con Jartum el pasado mayo, y por otra formación armada.

Ayer, el jefe del SLA, Minni Minawi, convertido en consejero presidencial en virtud del acuerdo con Jartum firmado en Nigeria, amenazó con retirarse del Gobierno debido a los continuos ataques de los janjawid que, según la comunidad internacional, cuentan con el apoyo del Ejecutivo sudanés.

Esta semana, milicianos janjawid atacaron el mercado de El Fasher, antes de ser rechazados por los rebeldes del SLA, que ocupan ahora la ciudad, a pesar del acuerdo de paz en vigor, según informaron testigos locales a la MISNA. Los combates dejaron varios muertos y heridos entre las filas de ambos grupos armados, aunque por el momento los balances son confusos.