Sudán/Chad.- El Gobierno de Chad denuncia la muerte de 30 personas a manos de janjawids llegados de Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:38

YAMENA 19 Dic. (EP/AP) -

Más de 30 personas han muerto en Chad a manos de milicianos 'janjawids' llegados desde el vecino Sudán durante el fin de semana, según denunció el Gobierno chadiano.

Según informó el ministro de Comunicación, Moussa Duomgor, en un comunicado, los atacantes quemaron casas de dos localidades en Chad próximas a la frontera con Sudán, mutilando a las víctimas.

Tanto Sudán como Chad cuentan con grupos rebeldes activos, que presuntamente son apoyados por el otro país, aunque ambos Gobiernos lo niegan. La violencia en el este de Chad y el oeste de Sudán, en la región de Darfur, amenaza con contaminarse mutuamente y convertirse en un conflicto regional a mayor escala.

Según el Gobierno, entre los asesinados se encuentran 15 civiles, incluyendo cinco refugiados sudaneses, un imán, una mujer que fue quemada y un hombre que fue destripado. Además, murieron ocho soldados gubernamentales.

El ministro explicó que cuatro janjawid fueron hechos capturados y otros nueve murieron durante el ataque contra las localidades de Aradib y Habile. "El puesto de mando janjawid fue localizado y se lanzó una operación de búsqueda y captura por parte de las fuerzas de defensa y seguridad", agregó Doumbor.

Además, los milicianos también atacaron las localidades de Goz Amir y Habile, también próximas a la frontera con Sudán, indicó el ministro.

Los janjawids comenzaron a actuar en Darfur en apoyo de las tropas gubernamentales tras el levantamiento de grupos rebeldes de la región. Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y otras ONG han acusado a los paramilitares de las agresiones más brutales sufridas por la población de Darfur. Mientras, el Gobierno de Jartum niega cualquier vínculo con ellos.

Contenido patrocinado