Actualizado 23/10/2020 21:00 CET

Sudán e Israel logran un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Trump traslada al Congreso la decisión de sacar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

   MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

   Los gobiernos de Sudán e Israel han alcanzado un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo propio y al hilo del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la próxima retirada de Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

   Trump ha convocado a la prensa en el Despacho Oval para anunciar que, durante una conversación con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, han acordado la "paz".

   Durante la conversación, retransmitida en el Despacho Oval, Netanyahu ha destacado que "se está expandiendo el círculo de la paz muy rápido bajo su liderazgo (de Trump)", mientras que el presidente estadounidense ha adelantado que "hay muchos, muchos más por llegar".

   Por su parte, Al Burhan ha dado las gracias a Trump por la decisión de retirar a Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo y ha ensalzado el gran impacto económico que esto tendrá en el país africano.

   Posteriormente, los tres gobiernos han publicado un comunicado conjunto en el que han destacado que "los líderes han acordado la normalización de las relaciones entre Sudán e Israel y el fin del estado de beligerancia entre sus naciones".

   "Asimismo, los líderes han acordado iniciar relaciones económicas y comerciales, con un foco inicial en la agricultura. Los líderes han acordado además que las delegaciones se reunirán en las próximas semanas para negociar acuerdos de cooperación", han detallado.

   De esta forma, han recalcado que "los líderes han decidido trabajar juntos para construir un futuro mejor y avanzar la causa de la paz en la región". "Esta decisión mejorará la seguridad regional y desencadenará nuevas oportunidades para los pueblos de Sudán, Israel, Oriente Próximo y África", han añadido.

   "Tras décadas viviendo bajo una dictadura brutal, el pueblo de Sudán finalmente se está poniendo al frente. El Gobierno de transición sudanés ha demostrado su valor y compromiso a la hora de combatir el terrorismo, construir sus instituciones democráticas y mejorar sus relaciones con sus vecinos", han destacado.

"PROGRESO HISTÓRICO"

   Por ello, han manifestado que "este progreso histórico" llega "tras la decisión de Trump de retirar a Sudán de la lista de estados promotores del terrorismo". "Estados Unidos e Israel han acordado asociarse con Sudán en este nuevo comienzo y asegurar que está totalmente integrado en la comunidad internacional", han dicho.

   "Estados Unidos dará pasos para restaurar la inmunidad soberana de Sudán y cooperar con sus socios internacionales para reducir la carga de la deuda de Sudán, incluido el avance de las discusiones sobre el perdón de la deuda", han detallado.

   De esta forma, han indicado que "Estados Unidos e Israel se han comprometido a trabajar con sus socios para apoyar al pueblo de Sudán en el fortalecimiento de su democracia, mejorando la seguridad alimentaria, haciendo frente al terrorismo y el extremismo y desencadenando su potencial económico".

   Tras ello, el propio Trump ha asegurado que "hay muchos países" preparándose para alcanzar pactos similares con Israel. "Estoy seguro de que verán a Arabia Saudí ahí muy pronto. Realmente creo que pasará", ha manifestado.

   "Ahora múltiples países árabes de dos continentes han alcanzado la paz con Israel", ha dicho, antes de apuntar que "es un acuerdo increíble para Israel y Sudán". "Durante décadas, Sudán ha estado en guerra con Israel. Han estado en guerra y han boicoteado los bienes israelíes, no había relación de ningún tipo", ha explicado.

   "El acuerdo de paz de hoy aumentará su seguridad y el largo aislamiento de Sudán del mundo", ha reseñado el presidente de Estados Unidos, quien ha celebrado que "es paz en Oriente Próximo sin derramamiento de sangre".

   Por su parte, el embajador de Israel, Ron Dermer, ha confirmado el acuerdo. "De tres 'noes' a tres 'síes'. En 1967, el mundo árabe declaró de forma infame en la capital de Sudán no al reconocimiento, no a la negociación y no a la paz con Israel. Hoy, Sudán se une a EAU y Bahréin como tercer país árabe en lograr la paz con Israel en 2020", ha destacado.

RETIRADA DE SUDÁN DE LA LISTA DE PATROCINADORES DEL TERRORISMO

   Trump anunció el lunes que Sudán será sacado de la lista de países patrocinadores del terrorismo una vez que Jartum pague más de 500 millones de dólares en compensaciones a familiares de víctimas de atentados, en unas negociaciones que, según medios, habrían abordado igualmente la normalización de las relaciones con Israel.

   La salida de esta lista --donde figura desde 1993-- ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

   El presidente estadounidense ha notificado este mismo viernes al Congreso su intención de sacar al país de la lista a raíz del citado acuerdo, tras confirmar que el Ejecutivo de transición sudanés "ha transferido 335 millones de dólares a una cuenta de las víctimas y sus familias".

   La Casa Blanca ha destacado que "al lograr justicia para la población estadounidense, Trump ha sido capaz de lograr lo que los anteriores presidentes no lograron, la resolución de las demandas de las víctimas de los atentados contra las embajadas en África oriental, el ataque contra el 'USS Cole' y el asesinato del empleado de la (USAID) John Granville".

   "Este logro significativo para el presidente y su Administración supone un cierre para muchos a los que hasta ahora esto estaba fuera de su alcance", ha dicho, antes de apuntar que supone "un paso adelante" en las relaciones bilaterales con Sudán y "un punto clave" para Jartum.

   "Felicitamos al Gobierno de transición de Sudán por su trabajo para ir en una nueva dirección y estamos preparados para apoyar al pueblo de Sudán mientras trabaja para construir un futuro mejor para ellos mismos y las generaciones futuras", ha señalado la Casa Blanca.

   En este sentido, ha hecho hincapié en que "es esencial que el Congreso apruebe ahora la legislación requerida para garantizar que el pueblo estadounidense obtiene rápidamente todos los beneficios de este hito a nivel político".

SUDÁN APLAUDE LA DECISIÓN

   El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha reaccionado rápidamente a través de Twitter para dar las gracias a Trump por "firmar la orden ejecutiva para retirar a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo", sin pronunciarse sobre un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones.

   "Estamos trabajando de cerca con la Administración y el Congreso de Estados Unidos para concluir el proceso de retirada (de Sudán) de la lista de países patrocinadores del terrorismo de una forma adecuada. Trabajaremos hacia unas relaciones internacionales que beneficien a nuestro pueblo", ha resaltado.

   Por su parte, el Consejo Soberano de Transición ha aplaudido la decisión de Trump y ha dicho que es "un gran hito" para Sudán que "tendrá implicaciones para la situación política y económica del país, así como para sus relaciones internacionales", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

   De esta forma, ha hecho hincapié en que los esfuerzos del Gobierno de transición y el Consejo Soberano de Transición sobre este asunto suponen "una victoria para Sudán en la batalla por restaurar la dignidad del pueblo sudanés", al tiempo que ha dado las gracias a Washington y a "todos los que han apoyado" a Sudán en foros regionales e internacionales para lograr esta retirada.

521148.1.260.149.20201023182528
Vídeo de la noticia