NUEVA YORK 22 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Sudán se ha negado a entregar visados a varios diplomáticos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia que querían viajar al país para investigar los presuntos abusos de los Derechos Humanos en la región de Darfur, según fuentes de Naciones Unidas.
Estas fuentes han valorado que la decisión de Jartum es una muestra más de su postura de confrontación con la ONU en torno a las operaciones Operación Híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), cuya retirada ha reclamado Sudán.
Al parecer, los diplomáticos querían visitar Darfur durante el mes de enero, un momento en el que la UNAMID estaba siendo duramente criticada por su mala gestión y por no publicar información sobre la violencia contra civiles y 'cascos azules' en la región.
Naciones Unidas reclamó en diciembre más tiempo para investigar la supuesta violación de unas 200 mujeres y niñas en la ciudad de Tabit, en la región occidental de Darfur, por parte de las fuerzas de seguridad sudanesas.
El organismo ha reclamado a las autoridades sudanesas que permitan el acceso a la zona a un equipo de investigación independiente, si bien Jartum no ha dado pasos para permitirlo, y la negativa a entregar visados a los diplomáticos occidentales sería una muestra más de su poca voluntad de cooperar.
La ONU ha reconocido en el pasado que la UNAMID no ha informado de todas las violaciones que se habrían cometido en los últimos años, pero ha negado que incurriese en encubrimiento, como ha llegado a asegurar una antigua portavoz de la misión, Aicha Elbasri.