Sudán.- La ONU y la Unión Africana se vuelven a reunir con grupos rebeldes de Darfur para impulsar el proceso de paz

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 12:06

NUEVA YORK, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los mediadores de Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) implicados en el proceso de paz de la región de Darfur continúan reuniéndose en el sur del país con los grupos rebeldes para unificar sus posiciones con vistas a las negociaciones directas con el Gobierno sudanés que se celebrarán el mes que viene.

Tayé Brook Zerihoun, de la ONU, y Sam Ibok, de la UA, se están reuniendo con los grupos rebeldes que se han comprometido con el proceso de paz bajo el patrocinio del Movimiento de Liberación de Sudán, según explicó a los medios de comunicación la portavoz de la ONU Michele Montas.

Después de los últimos encuentros en la ciudad de Juba, en el sur de Sudán, los dos enviados viajaron a Darfur para una visita de dos días y donde hoy mantendrán reuniones con otros movimientos rebeldes que no acudieron el pasado mes a la primera ronda de contactos en Sirte (Libia).

Muchos de los grupos rebeldes de Darfur, que se han fragmentado recientemente de tres grupos más grandes en 16 facciones, no asistieron a las negociaciones de Sirte, que fueron consideradas como el primer paso de un proceso de tres fases para poner fin al conflicto.

Desde entonces, los enviados de Naciones Unidas y la Unión Africana, así como otros representantes de estos dos organismos, han organizado reuniones y consultas con los grupos rebeldes en un intento por encontrar un terreno común con vistas a las negociaciones directas con Jartúm.

Más de 200.000 personas han muerto en Sudán desde 2003 y otros 2,2 millones han perdido sus hogares debido al conflicto de Darfur entre los movimientos rebeldes y las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la miliciia 'janjaweed'. Una misión conjunta de la ONU y la Unión Africana, llamada UNAMID, espera ser desplegada a principios del año que viene para sofocar la violencia y ayudar a los damnificados.