Sudán.-Un sexto grupo rebelde sudanés anuncia que no asistirá a las conversaciones de paz de este fin de semana en Libia

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 14:07

LONDRES, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana ha admitido que el Movimiento Justicia e Igualdad (Jem, por sus siglas en inglés) se ha unido a otros seis grupos rebeldes de Darfur al anunciar su boicot a las conversaciones de paz previstas para este fin de semana en Libia.

Sin embargo, el mediador jefe de la Unión Africana, Salim Ahmed Salim, declaró a la cadena de televisión británica BBC que no se pueden permitir ser pesimistas y que los diálogos continuarán tal y como están programados.

Antes del anuncio del grupo Jem, el representante permanente de Naciones Unidas en Sudán, Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad, consideró que el proceso de paz no puede depender sólo de los grupos rebeldes. "No es justo que tengamos que esperar a todo el mundo para coger el tren", señaló.

Por su parte, Salim remarcó que se hará cualquier esfuerzo para dialogar con los rebeldes. "Se hará lo más que se pueda para consultarles, pero no sólo a ellos, sino también a la sociedad civil, los grupos tribales", explicó.

En declaraciones a la BBC, señaló que "ni la Unión Africana ni Naciones Unidas van a imponer qué tipo de paz debe ser, allí en Darfur. A través de las negociaciones, a través de las consultas seremos capaces de desarrollar un acuerdo que realmente nos lleve a la paz en Darfur".

En su página web, el grupo rebelde Jem resaltó que no está "preparado para tomar parte en esta mascarada", dos días después de que el líder del Movimiento de Liberación de Sudán --que representa a la tribu fur--, Ahmed Abdel Shafi, anunciase que no asistiría a la reunión porque la atmósfera del encuentro no "conduce" al éxito.

El otro rebelde que representa a los fur, Abdel Wahid al Nur, ya había afirmado desde un principio que no asistiría a las negociaciones en Libia.