Sudán.- La UA pide a la ONU que despliegue sus fuerzas de paz en Darfur en un plazo de dos meses

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 23 mayo 2006 19:21

LONDRES 23 May. (EP/AP) -

El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Konare, advirtió hoy de que la ONU debería desplegar fuerzas de paz en Darfur (oeste de Sudán) en un plazo de dos meses.

Konare se reunió hoy en Londres con el primer ministro británico, Tony Blair, para tratar sobre la puesta en práctica del recién firmado acuerdo de paz sobre Darfur y para conseguir un rápido despliegue de las tropas de la ONU.

"Necesitamos que las tropas lleguen lo antes posible y, por lo que se refiere a la ONU, debemos acelerar el proceso", declaró Konare ante la prensa en la sede de Downing Street.

Según el presidente del Ejecutivo panafricano, las fuerzas de paz de la UA necesitan ayuda, ya que hasta la fecha no han sido capaces de acabar con la violencia en esta región, en la que el conflicto entre rebeldes y paramilitares gubernamentales --que comenzó en febrero de 2003-- ha causado más de 180.000 muertos y 2,5 millones de desplazados internos.

"Dentro de dos meses comenzará la temporada de las lluvias, si para entonces no reina la confianza en la región, en lo que respecta a las tropas, la situación puede empeorar", añadió Konare.

Las autoridades británicas han indicado que la OTAN podría enviar una pequeña delegación a Darfur para dirigir las operaciones y para aportar ayuda y medios aéreos a las tropas de la UA antes de que llegue la misión de la ONU.

Blair expresó hoy su apoyo a las peticiones de Konare para el envío de las tropas de la ONU, tal como fue decidido la semana pasada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Es necesario que la Unión Africana y la ONU trabajen muy estrechamente juntos para hacer todo esto posible, ya que necesitamos un acuerdo de paz y una fuerza suficientemente fuerte y capaz de mantener la paz a fin de que el acuerdo sea efectivo", declaró Blair.

"Si lo hacemos, salvaremos muchas vidas en esta parte de África. Si fallamos, las consecuencias serán muy duras, no sólo para Sudán y la gente de allí, sino para la región", añadió.

Contenido patrocinado